Anulan elecciones en Carranza por violencia

El pasado 10 de julio los integrantes del Consejo Municipal fueron privados de su libertad por presuntos militantes de 5 de Mayo; se ejerció presión sobre el electorado mediante amenazas

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló las elecciones en el municipio de Venustiano Carranza, debido a la violencia excesiva en contra del electorado y de los funcionarios electorales registrada durante la jornada del pasado 7 de julio.
A pesar de los antecedentes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el cómputo supletorio de la elección el pasado 25 de noviembre, en cumplimiento a una sentencia del TEEP, sin embargo los magistrados consideraron que fue indebido que el organismo electoral no valorara los hechos violentos ocurridos durante la jornada.
En su ponencia, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo señaló que no existe certeza jurídica para validar los resultados emitidos por el IEE, debido a que los paquetes electorales contabilizados se encontraban violados, por lo que cancelaron el triunfo de la coalición 5 de Mayo y se notificó al Congreso del Estado para que convoque a elección extraordinaria.
Al resolver dos juicios de apelación y una inconformidad presentados por la coalición Puebla Unida, el magistrado ponente señaló que los hechos registrados en contra de los consejeros municipales de Venustiano Carranza no son de magnitud menor, toda vez que la violencia trascendió al cómputo final de la elección.
Y es que el pasado 10 de julio los integrantes del Consejo Municipal fueron privados de su libertad por presuntos militantes de la coalición 5 de Mayo, además de que se ejerció presión sobre el electorado mediante amenazas e intimidaciones.
"Estos hechos no pueden ignorarse, ya que afectan la validez de la elección y, de hacerlo, implicaría autorizar que se cometan este tipo de conductas en detrimento de los principios de libertad de sufragio y autenticidad de las elecciones", señaló el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón.
La magistrada Claudia Barbosa Rodríguez consideró que si bien existen antecedentes de la violencia ocurrida en el municipio, esta no se encuentra debidamente sustentada, por lo que votó en contra de la sentencia.
En sesión pública, los magistrados confirmaron el triunfo del partido Pacto Social de Integración en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, pues a pesar de que se reasignaron 100 votos, el PT no superó los 5 mil 769 sufragios del candidato ganador al sumar 5 mil 745.

Descarta MC candidatura común en Cuapiaxtla

El coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, descartó postular a un candidato en común por los partidos que conformaron la coalición Puebla Unida, para las elecciones extraordinarias en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.
Pérez García anunció que su partido analizar contender de manera individual en dicho municipio, como lo hizo en las pasadas elecciones del 7 de julio, toda vez que cuentan con altas preferencias electorales.
Incluso el representante de Movimiento Ciudadano en el estado aseguró que de acuerdo a las encuestas levantadas antes de la jornada electoral pasada, la contienda en Cuapiaxtla de Madero estaba cerrada en dos candidatos.
José Ángel Pérez adelantó que Juan Manuel Hernández nuevamente será el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, la cual disputará en julio de 2014 con quien postule la alianza PRI-PVEM.
El coordinador operativo indicó las altas probabilidades de triunfo que tenía su candidato originaron los hechos violentos en el municipio el pasado 7 de julio.
Añadió que Movimiento Ciudadano no está cerrado a que los partidos de izquierda (PT y PRD) se sumen a la candidatura de Juan Manuel Hernández, sin embargo reiteró que están preparados para contender solos.
“De acuerdo a nuestras mediciones estábamos peleando el primer lugar, pero no nos confiamos porque es un buen proyecto el que representa Juan Manuel”, mencionó.
Cabe recordar que Cuapiaxtla es el único municipio en donde se celebrarán elecciones de manera extraordinaria, luego de que el pasado 7 de julio no se instalaron siete de las ocho casillas previstas.
En el pasado proceso electoral, la coalición Puebla Unida (PAN,PRD, Panal y Compromiso por Puebla) registró candidato en común con el partido Pacto Social de Integración (PSI) en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.
Mientras que los partidos Movimiento Ciudadano y PT lo hicieron de manera individual, así como la coalición 5 de Mayo. Para el próximo proceso extraordinario cada uno de los partidos podrá registrar coaliciones o, bien, competir de manera individual.

Confirma Tribunal Electoral del Estado asignación de diputaciones plurinominales

Con el voto en contra de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) aprobó la reasignación de diputaciones plurinominales efectuada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), determinando que no existe sobrerrepresentación en el Congreso del Estado.
En sesión pública, por mayoría de votos los magistrados electorales desecharon los recursos interpuestos por los partidos Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano y la coalición 5 de Mayo, estos dos últimos habían acudido directamente a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo se negó la procedencia de la vía per saltum.
Al justificar su voto en contra, la magistrada Claudia Barbosa señaló que el IEE debió haber tomado en cuenta a las coaliciones como un partido político para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales, sin embargo el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón reiteró que fue correcta la recomposición que realizó el organismo electoral tomando a los partidos de manera individual.
Incluso la magistrada refirió que existe un criterio emitido por la Sala Superior del TEPJF, mediante el cual revocó la asignación de diputados plurinominales efectuada por el tribunal electoral de Chihuahua que tomaba las mismas bases del IEE.
El representante de la coalición 5 de Mayo, Silvino Espinosa Herrera, adelantó que recurrirán a la instancia federal para inconformarse por la sentencia del TEEP, mediante la cual la coalición Puebla Unida tendría 28 diputaciones en el Congreso local.
El titular del TEEP refirió que el Congreso del Estado no se integra por coaliciones o candidaturas comunes, por lo que el límite de curules (26 para cada fuerza política) debe aplicarse a los partidos políticos con registro individual, pues los candidatos emanados de los bloques integrarán su bancada correspondiente.
Sin embargo, cabe mencionar que en el 2010 se reformó la Ley Orgánica del Congreso del Estado en la que se permite la conformación de coaliciones legislativas en el Pleno.
“Además la vida de nuestro legislativo se hace por bancadas y las bancadas son los partidos políticos; soñar que las coaliciones tendrán una posición en el Congreso es un sueño que la ley no observa, entonces la representación proporcional es para los partidos políticos”, subrayó el titular del TEEP.
El TEEP declaró improcedentes los agravios expuestos por Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano, 5 de Mayo, y por los candidatos que perdieron la diputación: William Reynaldo Shephard, Silvia Tanús Osorio e Ignacio Alvizar Morales.
Las 15 posiciones por el principio de representación proporcional quedaron confirmadas de la siguiente manera: PAN (2), PRD (2), Nueva Alianza (1), Compromiso por Puebla (1), partidos que conformaron la coalición  Puebla Unida. Coalición 5 de mayo tendrá por parte del PRI (4) y del PVEM (1). Movimiento Ciudadano se quedó con (1), Partido del Trabajo (2) y PSI (1).

Pierden vigencia 318 mil credenciales de elector en el estado

En Puebla, a partir de mañana 1 de enero de 2014, más de 318 mil credenciales de elector perderán su vigencia como documento para emitir el voto y como medio de identificación oficial por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE).
Puebla se colocó como la quinta entidad con más micas que perderán vigencia con la llegada del nuevo año. A nivel nacional, cerca de 5.6 millones de credenciales electorales perderán vigencia porque no poseen un 15 en los recuadros para marcar las participaciones en las votaciones.
De acuerdo con las disposiciones federales, a partir del 1 de enero de 2014 quedan sin efecto las credenciales de elector con terminación 09 y 12.
El mayor número de micas que están por perder su vigencia se concentran en el Estado de México con 843 mil 148 credenciales. Siguen el Distrito Federal con 593 mil 555, Veracruz con 377 mil 675, Jalisco con 361 mil 584, Puebla con 318 mil 888, Nuevo León con 253 mil 443, Michoacán en donde se deben renovar 217 mil 755 credenciales.
El plazo para renovar las credenciales con terminación 09 y 12 vence este 31 de enero, situación que desencadenó que cientos de ciudadanos realizaran largas filas frente a los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla.
Desde antes de las 8:00 horas y a lo largo del día de ayer, módulos como los ubicados en la ciudad de Puebla  registraron filas de ciudadanos que buscan hacer la renovación de su credencial.
Los módulos del IFE abrieron ayer de las 8:00 a las 20:00 horas; y para este día, funcionarán de las 8:00 a las 13:00 horas.
Ante el alto número de ciudadanos, el IFE indicó que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el reemplazo de todas las credenciales para votar que perderán vigencia.
“La Credencial para Votar es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto y representa al mismo tiempo, el medio de identificación oficial más utilizado y reconocido en el país”, destacó el IFE.