Anula TEEP triunfo del PRI en Venustiano Carranza

La sentencia se emitió a una semana de que se denunciara una presunta filtración de la resolución a favor de la coalición 5 de Mayo

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló el triunfo de la coalición 5 de Mayo en el municipio de Venustiano Carranza y ordenó del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar un nuevo escrutinio de la elección debido a las anomalías que se registraron durante el cómputo final en el
consejo municipal.

La resolución de los magistrados se emitió una semana después de que el excandidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Bruno García Rodríguez, denunció una presunta filtración del proyecto de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que favorece a la coalición 5 de Mayo.

Bruno García explicó que el excandidato de la coalición 5 de Mayo, Rafael Valencia Ávila, difundió durante varios días la supuesta sentencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, aun cuando el Pleno del TEEP no emitía la resolución.

Posteriormente, el magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, interpuso una denuncia para investigar la filtración del documento y precisó que no se trataba del resolutivo definitivo de la impugnación de la elección en Venustiano Carranza.

En sesión pública de este martes, el Pleno del Tribunal reconoció diversas irregularidades durante el cómputo final de la elección en Venustiano Carranza, como hechos de violencia y actos de presión en contra de los integrantes del Consejo Municipal, lo cual puso en duda la legalidad del escrutinio de los votos.

Por lo anterior, el TEEP ordenó al Instituto Electoral realizar en un plazo de 48 horas el cómputo supletorio de la elección del municipio de Venustiano Carranza, por lo que deberá revisar nuevamente los 40 paquetes electorales, y en aquellos en los que existan inconsistencias se deberá realizar un conteo voto por voto.

El próximo jueves el Consejo General del IEE realizará el cómputo supletorio y declarar la validez de la elección, entregar la constancia de mayoría al candidato que haya sido el ganador de la contienda de acuerdo a los resultados obtenidos.

En otro asunto, el TEEP confirmó los resultados de la elección en Amozoc a favor de Puebla Unida, en Olintla a favor de 5 de Mayo y en Guadalupe Victoria a favor del partido Pacto Social de Integración.