Anula el TEEP la elección en Lara Grajales y Cuyoaco

Hasta el momento, el Congreso deberá convocar a elecciones en cinco municipios

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, debido a la utilización de símbolos religiosos en la campaña y por las inconsistencias en el cómputo supletorio que realizó el Instituto Electoral del estado (IEE), respectivamente.

Anteriormente, el TEEP anuló la elección en Naupan, Cuapiaxtla y Amixtlán, en donde también se deberán realizar elecciones extraordinarias para presidente municipal.

Los magistrados desecharon la impugnación que presentó la coalición 5 de Mayo en contra de la elección en San Pedro Cholula y dejó firmes los resultados que favorecieron al candidato de Movimiento Ciudadano y Puebla Unida, José Juan Espinosa Torres.

Además dejaron firmes los resultados en Ixtacamaxtitlán y Tlachichuca, en donde obtuvo el triunfo la coalición 5 de Mayo. Asimismo, tras realizar un nuevo escrutinio en Acajete, los magistrados resolvieron confirmar la elección en donde obtuvo el triunfo la misma fuerza política.

También confirmó los resultados en Domingo Arenas a favor de Puebla Unida y la asignación de regidurías por plurinominales en Tehuacán en la que Puebla Unida alcanzó dos posiciones y Movimiento Ciudadano una.

En el caso de Cuyoaco, los magistrados dieron la razón a los partidos Pacto Social de Integración(PSI) y del Trabajo (PT), quienes se inconformaron por el cómputo supletorio del IEE, en el que se declaró como ganador al candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Rechy Tirado.

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se señala que dos casillas de Cuyoaco se encontraban a disposición de la PGJ, por lo que consideró que existe imposibilidad para realizar un cómputo.

En su ponencia el magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, determinó como fundados los agravios constitucionales cometidos por el candidato de 5 de Mayo, Víctor Manuel Gasca Arenas, quien en su propaganda utilizó elementos religiosos, según denunció el candidato de Puebla Unida, Jorge Alejandro Vera Palacios.

"Existió propaganda electoral con símbolos religiosos, está plenamente acreditada la utilización e implementación de lonas en las que se aprecia la fotografía del candidato, su nombre y en el fondo de cada una de ellas un templo religioso", señala la resolución.