7 reformas que marcaron el 2014.

En tan sólo 20 meses, el gobierno federal logró la aprobación de 11 reformas estructurales, entre las que se cuentan la hacendaria, la energética y la de telecomunicaciones. 
Año de reformas
Año de reformas (Shutterstock)

México

A principios de agosto, la agenda de reformas ya estaba completa. En sólo 20 meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto logró la aprobación de 11 reformas estructurales. Aquí un resumen de las reformas que tomaron forma en 2014. 

Fiscal

El 1 de enero de 2014 entró en vigor la reforma fiscal que aumentó el IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza y que provocó que empresarios, algunos legisladores y autoridades estatales promovieran un juicio de inconstitucionalidad que la Suprema Corte desechó en agosto. La reforma fiscal también trajo nuevos impuestos al alimento para mascotas, los refrescos, y los alimentos con alta densidad calórica así como a las ganancias derivadas de las inversiones en la bolsa de valores. Además, aumentó el ISR de 32, 34 y 35% para personas con ingresos mayores a 750 mil pesos anuales. La reforma busca aumentar la recaudación del gobierno al 2.5% del PIB para 2018.

Financiera

El 9 de enero el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Entre los cambios, los bancos ganaron mayores garantías para cobrar los créditos de forma rápida y con condiciones más severas. También se creó un buró de entidades financieras con información sobre sus prácticas y sanciones que han recibido. Se prohibieron las ventas atadas (cuando una institución condiciona un servicio con otro), los clientes pueden transferir sus créditos al consumo y operaciones bancarias de un banco a otro, y la Condusef puede emitir opiniones por las contraprestaciones de las instituciones financieras. Finalmente, el Banco de México se encarga de regular comisiones y tasas de interés que cobran los bancos.

Político-Electoral

En enero de 2014, se aprobó la reforma que convirtió al IFE  en INE con facultades para nombrar a los consejeros estatales y para organizar elecciones locales en casos necesarios.  La reforma electoral también estableció la nulidad de elecciones cuando un candidato rebase en más de 5% el tope de gasto de campaña, que reciba o utilice recursos ilícitos o que compre cobertura informativo o tiempos de radio y televisión. Los partidos deben obtener ahora 3% de los votos para conservar su registro, la toma de protesta será ahora el 1 de octubre y es obligatorio que la mitad de todos los candidatos al Congreso federal sean mujeres.

En cuanto al tema político, se permite la reelección consecutiva de legisladores federales y locales hasta por 12 años siempre y cuando el legislador sea postulado por el mismo partido. La PGR se convierte en Fiscalía General y se crean dos fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción. Además, el Senado debe aprobar la estrategia de seguridad pública mientras que la Cámara de Diputados aprueba el Plan Nacional de Desarrollo. También se le otorgará autonomía en 2018 al Coneval, el organismo que evalúa la pobreza en el país. 

Telecomunicaciones

El 9 de julio se aprobaron las leyes secundarias de telecomunicaciones que buscan aumentar el acceso a internet a 70% de los hogares mexicanos así como a 85% de las empresas pequeñas y medianas antes de 2018.

Las leyes secundarias incluyeron el criterio para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declare a las empresas preponderantes en el sector, la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, la prohibición de cobrar tarifas interconexión a América Móvil (empresa preponderante), la eliminación de cobros para llamadas de larga distancia a partir de enero de 2015, y el cambio total de la señal analógica por digital al finalizar 2015. También se incluyó la obligación de los principales noticiarios de incluir subtítulos y lenguaje de señas y antes de 2018, toda la programación de las principales cadenas de televisión deberá contar con subtítulos y lenguaje de señas.

Energía

El 11 de agosto se publicó el paquete de nueve leyes secundarias de la reforma energética, entre ellas, las Leyes de Hidrocarburos, de Ingresos sobre Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En cuanto a la electricidad, el estado mantiene la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica. Sin embargo, ahora las empresas pueden generar y vender electricidad y participar de forma limitada en contratos de transmisión y distribución. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser una empresa paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado.

En cuanto a los hidrocarburos, la reforma conserva la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo y la rectoría de la industria petrolera pero abre el sector a la inversión privada para la exploración y extracción de hidrocarburos a través de cuatro modalidades: licencias, contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida y contratos de servicio

Código Nacional de Procedimientos Penales

Antes de esta reforma, existían 34 códigos procesales penales distintos en el país, 32 por cada entidad, uno federal y otro militar. Este nuevo código logra unificar el modelo de justicia para facilitar la coordinación entre las autoridades, aumentar la eficacia de las investigaciones y una mayor certeza jurídica en las resoluciones de jueces y tribunales. La transición debe quedar completa antes del 18 de junio de 2016.

Justicia

El 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer el estado de derecho, entre las cuales, se eliminará a las mil 800 policías municipales que existen en el país para reemplazarlas por policías únicas estatales. También envió una iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado, así como reformas para mejorar los procesos cotidianos de justicia y respaldar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de transparencia.