Los escándalos del 2014

En 2014, los empresarios protagonizaron algunos de los casos de corrupción más sonados del país. A continuación, un repaso de estos casos. 

México

En febrero, Citigroup denunció un fraude en contra de su filial mexicana Banamex por 400 millones de dólares por parte de la empresa Oceanografía, que brindaba servicios a Pemex.

¿Qué ha pasado?

El junio, las autoridades dictaron un auto de formal prisión contra Amado Yáñez, quien fue detenido el 20 de octubre en Acapulco y hasta la fecha, permanece en prisión. El 4 de octubre, el director general de Banamex, Javier Arrigunaga, presentó su renuncia debido a fallas para supervisar los créditos a esta empresa.

Además, el 15 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Banamex una multa de 29 millones de pesos por el caso Oceanografía al acusar a la institución de realizar operaciones contrarias a la normativa financiera.

La controvertida Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 tras detectar fallas en las vías y en la construcción de la línea inaugurada en 2012 y que tuvo un costo de 17 mil 500 millones de pesos (mdp).

¿Qué ha pasado?

En septiembre, la Contraloría General del Distrito Federal anunció sanciones contra 33 funcionarios, a quienes aplicaron 54 inhabilitaciones, 15 denuncias penales y multas incobrables por más de 21 mil millones de pesos. Entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, mientras que Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro, fue inhabilitado por 46 años y tiene una multa por más de cinco mil millones de pesos (la más elevada). Hasta la fecha, el tramo de la Línea 12 sigue clausurado y las autoridades del DF calculan que podría reabrir en noviembre de 2015.

Un sueldo de esos…

El 15 de mayo, un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) reveló que 70 maestros en México ganaban más de 193 mil pesos, más que el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué ha pasado?

Días después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que realizaría una revisión y cotejo de cifras para determinar los sueldos reales de los maestros.

 Empresario en fuga

Tras cuatro años sin operar, un juzgado declaró la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación en abril. Durante los cuatro años que no voló Mexicana,  nunca se dio de baja a los más de 7 mil trabajadores, por lo que en el papel se siguió acumulando una deuda laboral posterior a la sentencia de concurso mercantil, que suma más de 10 mil 500 millones de pesos.

¿Qué ha pasado?

En febrero, un juez federal giró la primera orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, por el delito de operaciones con recursos ilícitos y en octubre, se giró otra orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con la Ley del Mercado de Valores.

En mayo, Azcárraga solicitó asilo político en Estados Unidos para impedir su captura y hasta el momento sigue libre.

Cura pederasta

En junio, un grupo de madres acusó al sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista de violar a un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de casi tres décadas, convirtiéndose en el mayor pederasta de la iglesia católica de México.

¿Qué ha pasado?

En junio, un juez ordenó el arresto del exsacerdote Eduardo Córdova, quien se encuentra prófugo de la justicia según la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí. Las autoridades iniciaron su búsqueda en México y en otros países con apoyo de la Policía Internacional (Interpol).

Acusaciones contra Mamá Rosa

En julio, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que tenía pruebas que demostraban el maltrato físico, psi­cológico y abuso sexual al que eran sometidos los internos de la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.

El funcionario respondió a los comentarios de organizaciones nacionales e internacionales, así como a intelectuales (como Enrique y León Krauze), quienes defendieron a Rosa del Carmen Verduzco Verduz­co, Mamá Rosa, directora del albergue.

¿Qué ha pasado?

Más de 50 niños fueron restituidos con sus familias mientras que Mamá Rosa quedó en libertad porque la PGR determinó que la mujer padece un trastorno senil.

Derrame en el río Sonora

En agosto, la empresa minera Grupo México provocó un derrame de 2 mil metros cúbicos de químicos tóxicos en el río Sonora. Como consecuencia, las autoridades suspendieron el suministro de agua y el accidente afectó a los habitantes de siete municipios.

¿Qué ha pasado?

Las autoridades federales impusieron una multa histórica de 40 millones de pesos así como pagar la reparación de daños. Grupo México estuvo obligado a pagar dos mil millones de pesos para la creación de un fideicomiso destinado al saneamiento del río y la atención médica a quienes resultaron afectados por el agua contaminada.

Los 43 desaparecidos

El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tras haber sido detenidos por policías municipales para impedir que se manifestaran en un acto político de la esposa del alcalde de Iguala. Los padres de los estudiantes reportaron su desaparición forzada y acusaron al alcalde y a su esposa de cometer este delito grave.

¿Qué ha pasado?

Las autoridades han detenido a 97 personas en relación con estos hechos y han girado 221 órdenes de aprehensión, así como 16 cateos y han obtenido 385 declaraciones ministeriales.

En diciembre, las autoridades lograron identificar los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

La casa blanca mexicana

La periodista Carmen Aristegui publicó una investigación en noviembre una casa valuada en siete millones de dólares en la Ciudad de México adquirida por la primera dama Angélica Rivera. La casa fue construida por una empresa afiliada a Grupo Higa, la cual había resultado ganadora del contrato de la licitación del tren de alta velocidad entre México y Querétaro.

¿Qué ha pasado?

El presidente Enrique Peña Nieto canceló en noviembre la adjudicación del contrato del consorcio de China Railway y las empresas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

La primera dama publicó documentos y difundió un video en el que explicaba la forma en la que adquirió la vivienda en la colonia Lomas de Chapultepec, además de que anunció pondría a la venta la casa.

Tras el escándalo, el 1 de diciembre, la Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión especial para investigar la licitación del tren México-Querétaro.

Otra casa más

El 12 de diciembre, el diario Wall Street Journal publicó que el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso compró una casa en Malinalco a una empresa perteneciente a Grupo Higa por 7.5 millones de pesos en 2012. La compra se realizó mientras Videgaray era secretario de finanzas del Estado de México y durante su gestión, Grupo Higa ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas en esa entidad.

¿Qué ha pasado?

El secretario dijo públicamente que estaba dispuesto a someterse a una investigación independiente sobre la compra del inmueble y negó que existiera un conflicto de interés en el contrato de compraventa.