Un año, muchas protestas

Desde el #YaMeCansé hasta #PrayforGaza, las mayores movilizaciones ciudadanas alrededor del mundo se organizaron, en su mayoría, a través de redes sociales.
Año de protestas
Año de protestas (Shutterstock)

México

El 2014 se caracterizó por una intensa movilización ciudadana en las calles de distintos países, casi siempre organizados a través de las redes sociales.

Un Mundial polémico

El intento de subir los precios del transporte público fue la gota que derramó el vaso para los brasileños ya descontentos ante los preparativos y los altos costos que el gobierno pagó para los preparativos de la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014.

Las protestas comenzaron desde mediados de 2012 y se intensificaron con la cercanía de la fecha de inauguración del encuentro deportivo en 2014, cuando el gobierno de Dilma Rousseff se vio envuelto en una ola de críticas por los gastos en infraestructura en un país con una visible desigualdad social y en menos de un mes (entre mayo y junio de 2014) la popularidad de la presidenta cayó 8 puntos porcentuales.

Sao Paulo fue el lugar donde se encendió la mecha que logró alcanzar a más de cien ciudades brasileñas que realizaron manifestaciones en un mismo día.

Antes de iniciar la Copa del Mundo, el gobierno anunció que se echaría para atrás la iniciativa de aumentar el precio de los pasajes, aunque esto no dejó del todo felices a los brasileños y las manifestaciones lograron ser contenidas al inicio de la justa deportiva.

Fecha: 1 de junio, 2013 - 19 de junio, 2014

Días de protesta: 383 días de protesta.

Cuánta gente protestó: la manifestaciones de junio fueron las más grandes vistas en 20 años. Cifras oficiales hablaron de 300 mil personas en las calles de Sao Paulo el 16 de junio. Esa misma noche se replicaron las manifestaciones en Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Belén, Vitoria y Curitiba.

Tan sólo tres días después, el jueves 19 de junio, en Río de Janeiro se concentraron alrededor de 300 mil personas, 110 mil en Sao Paulo y unas 52 mil en Recife. Se calcula que ése día más de 1 millón de personas tomaron las calles de al menos 14 ciudades del país.

HG y TT en Twitter: #PasseLivre, #Traifazero, #Indignaçao, #OccupySP, #ProtestoSP

Venezuela, una economía no tan madura

Las políticas económicas, como el control de precios, y los niveles de inflación -que alcanzaron el 60%-, la escasez de productos básicos y la inseguridad, iniciaron una ola de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El 8 de febrero, en la ciudad de San Cristóbal, los grupos de oposición y movimientos estudiantiles iniciaron las manifestaciones. Tan sólo cuatro días después, los opositores Antonio Ledezma, María Corina Machado, diputada que fue destituida de su cargo semanas después, y Leopoldo López, este último encarcelado dos meses después, encabezaron la marcha inicial en Caracas.

Las manifestaciones se extendieron durante siete meses, mismos en los que más de mil 800 personas fueron encarceladas y 42 personas murieron.

El gobierno de Maduro fue duramente criticado por las reacciones violentas en contra de los manifestantes, así como la censura de internet y medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.

Fecha: 8 de febrero - 4 de septiembre

Días de protesta: 108 días de protesta

Países que se solidarizaron: La Unión Europea reiteró en diversas ocasiones su preocupación por la situación política y económica de Venezuela.

Artistas como Cher, Rihanna, Madonna, Jared Leto y Rubén Blades se pronunciaron a favor de la oposición, este último cuestionó la política de Maduro y su reacción ante las manifestaciones.

HT y TT en Twitter: #PrayForVenezuela, #SOSVenezuela

Españoles piden fin de la monarquía

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos, miles de españoles salieron a las calles para exigir el referéndum de la monarquía.

La renuncia del rey se dio en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por su yerno, Iñaki Urdangarín, y su hija la Infanta Cristina.

El 2 de junio, en un momento delicado para la monarquía por sus bajos índices de popularidad, el Rey Juan Carlos I anunció su abdicación, misma que decidió, según dijo, desde enero, aunque anunciada a mediados de año para no “entorpecer” las elecciones presidenciales de su país.

Ese mismo día, miles de personas salieron a las calles para pedir la instauración de una República y no permitir que el Felipe VI subiera al trono.

Fecha: 2 de junio, abdicación - 19 de junio proclamación de Felipe VI como rey de España.

Días de protesta: 17 días

Países que se solidarizaron: Países como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia, reconocieron la trayectoria del rey Juan Carlos I

Cuánta gente protestó: El 2 de junio, mismo día del anuncio de abdicación, unas 20 mil personas se dieron cita en la Puerta del Sol en Madrid, 5 mil en Barcelona, 4 mil 500 en Sevilla, en el País Vasco salieron alrededor de 3 mil personas, se unieron para demandando un referéndum.

Para el 7 de junio, aunque con menos gente, 40 ciudades españolas se unieron a las protestas.

HT y TT en Twitter: #IIIRepública, #elReyAbdica, #VivaelRey, #ReferéndumYa, #FelipeVI.

Gaza: zona de guerra

Aunque el conflicto entre Israel y Palestina se remonta a mediados del siglo pasado, la situación política entre ambos estados se mantenía en aparente calma, cargada siempre de gran tensión.

El secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes, cometido presuntamente por miembros de Hamas (organización extremista palestina que busca expulsar a los israelíes de la franja de Gaza), rompió el hilo de calma entre ambos Estados e Israel comenzó una serie de bombardeos contra la población civil palestina que habita la Franja de Gaza.