Coahuila tendrá electricidad renovable por 15 años

Con la contratación de la empresa Parque Solar Coahuila, S.A.P.I. de C.V., el ahorro será de 180 mdp, mientras que los ayuntamientos de Torreón y Matamoros salvarán 267 mdp en energía.
El Gobierno del Estado consumirá el 30 % del total de la energía que gasta del Parque solar Coahuila.
El Gobierno del Estado consumirá el 30 % del total de la energía que gasta del Parque solar Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Los Diputados del Congreso de Coahuila aprobaron por mayoría de votos que el Gobierno del Estado contrate a la Empresa Parque Solar Coahuila, S.A.P.I. de C.V.

Lo anterior, para el autoabastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por un período de 15 años.

"Se crea el fideicomiso como una fuente alterna de pago, pero el Gobierno del Estado estará pagando el consumo de esta energía como un gasto corriente, como corresponde".

Con el contrato el Ejecutivo ahorrará 180 millones de pesos en el consumo de energía, mientras que los ayuntamientos de Torreón y Matamoros ahorrarán 267 millones, durante el mismo periodo de tiempo.

El coordinador de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Diputado Antonio Nerio Maltos, comentó que se autorizó la creación de un fideicomiso que la empresa solicita como garantía de pago.

"Nosotros vimos que esta empresa está ofreciendo una inversión sin precedente en el Estado para ser proveedora de energía eléctrica y requiere de una contratación para el suministro de al menos 15 años".

Explicó que lo que la empresa ofrece a cambio es una tarifa de 15% menor a la que ofrece la CFE, lo que representa un ahorro considerable para el Estado y estar a la vanguardia en cuanto a la generación de energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Indicó que el Gobierno del Estado consumirá el 30 % del total de la energía que gasta del Parque solar Coahuila en tanto que el 70% seguirá consumiéndose a través de la CFE.

Destacó que no solamente del lugar donde se instalará el parque solar, sino que el total del consumo de oficinas a lo largo y ancho de la entidad.

"Se crea el fideicomiso respondiendo a la solicitud de la empresa, así como la ampliación a un plazo de 15 años" expuso Nerio Maltos.

Por su parte la bancada panista votó en contra de este decreto, pues plantean que todo contrato que pretenda hacer el Gobierno del Estado para un periodo mayor a 15 años se haga mediante una licitación pública y no por adjudicación directa "como lo está haciendo en el caso de los municipios de Torreón y de Matamoros", comentó el Diputado Jesús de León Tello.

Asegura que la ley de contratación de servicios y de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado que no permite la adjudicación directa de contratos en valores mayores a los 3 millones de pesos.

Sin embargo, Nerio Maltos señaló que la ley de proyectos productivos permite este tipo de contratación y de existir otra empresa que estuviese interesada en una inversión de tales magnitudes será considerada.

Pero hasta el momento la Empresa Parque Solar Coahuila, S.A.P.I. de C.V. es la única empresa de energía renovable interesada en invertir en el Estado.