Anticipa Beltrones uso responsable del presupuesto para 2016

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la Estructura Programática para el Presupuesto 2016 representa un paso para la configuración de un proyecto de egresos responsable.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados camina junto con Héctor Gutiérrez De la Garza
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados camina junto con Héctor Gutiérrez De la Garza (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la presentación de la nueva Estructura Programática para el Presupuesto 2016 representa el primer paso para la configuración de un proyecto de egresos responsable y sustentado en el uso eficiente de los recursos públicos.

Subrayó que el Presupuesto de Egresos para el año entrante se enfocará a mantener la ruta del crecimiento y la transformación de México ante el complejo panorama internacional.

La Secretaría de Hacienda remitió el pasado martes a la Cámara de Diputados su propuesta de Estructura Programática para el Presupuesto 2016 con una reducción de 246 programa de gobierno, que de esa forma pasarían de mil 097 este año a solo 851 en el próximo ejercicio fiscal.

"Esa Estructura Programática está en poder de la Cámara de Diputados y es de libre acceso, de modo que comienza un sano debate público de un tema de interés general en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto está actuando con prudencia, oportunidad y responsabilidad", puntualizó Beltrones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro precisó que la aprobación del gasto público para el próximo año no corresponderá ya a la actual legislatura, pero sí transparentar el proceso y aportar un primer documento indicativo para facilitar el cumplimiento de su responsabilidad constitucional.

"No se debe olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja que supone, esta vez, una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompe con el ejercicio inercial acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados", dijo.

En un comunicado, el diputado Manlio Fabio Beltrones aseguró, en ese contexto, que el país está hoy mejor preparado para hacer frente al complejo escenario económico internacional, gracias a las reformas económicas.

La inflación es menor a tres por ciento, no hay una crisis de la deuda pública y este año México crecerá más que el promedio de la Unión Europea y el doble que el conjunto de países de América Latina, indicó.

"Si bien la expectativa de crecimiento para 2015 es aún insuficiente, sí refleja una tendencia positiva y vislumbra mejores condiciones en el futuro inmediato. Es mayor, pues, la relevancia de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y un uso eficiente de los recursos del erario, lo cual redundará en un crecimiento sostenido y en el bienestar de la población".