Anticipa PRI que no entregará dictámenes en extraordinario

A pesar de que ya avalaron en la Diputación Permanente un nuevo periodo para revisar todas las cuentas públicas rezagadas, Eugenio Montiel, anticipó que no llevará dictámenes al Pleno.
El legislador priista, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que no entregará expedientes para llevarlos al Pleno en el extraordinario.
El legislador priista, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que no entregará expedientes para llevarlos al Pleno en el extraordinario. (Especial)

Monterrey

Aunque sus compañeros de bancada avalaron en la Diputación Permanente un nuevo periodo para revisar todas las cuentas públicas rezagadas, Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del estado, anticipó que no entregará expedientes para llevarlos al Pleno en el extraordinario del 25 de mayo.

El legislador priista aseguró que el análisis será en un "tiempo prudente", sin decir cuándo podría ser la fecha.

"Hay imposibilidad material para hacerlo, es inaudito el acuerdo para que esta comisión saque 239 cuentas en un periodo de 5 días, es impensable, es irracional", afirmó.

El legislador priista indicó que aunque ya tiene al 99 por ciento los dictámenes de las cuentas públicas de 2006 a 2010, dijo prever un empate en las votaciones al no estar presente la diputada Karina Barrón.

Cuestionado sobre el sentido de los dictámenes, el diputado Eugenio Montiel dijo que se reservaría la resolución y mencionó que esperará el tiempo para que haya condiciones de votarse.

A su vez, Juan Francisco Espinoza Eguía, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, coincidió con el diputado Montiel Amoroso e indicó que hay 38 cuentas públicas en su comisión y señaló que se ve "complicado" llevarlas al Pleno. "Es imposiblemente llevar todas las cuentas el 25 (de mayo)".

Si bien admitió en entrevista que es suficiente determinar un dictamen de la cuenta pública de Monterrey de 2013, donde se detectan supuestas anomalías por 17 millones de pesos, el diputado indicó que si no son todos los expedientes no se revisará nada. "Yo si las saco, las saco todas, si no no, porque es el acuerdo que tenemos", alegó.

En rueda de prensa posterior, Espinoza Eguía manifestó que el PAN intenta "salvar" la cuenta pública de la ex alcaldesa Margarita Arellanes de 2014 porque Arturo Salinas en la Permanente, así como en los documentos del emplazamiento y en la orden del día, plantearon un expediente del Implan de Monterrey y no la del ayuntamiento.

Sin embargo, Daniel Carrillo, presidente del Congreso, aseguró que se trató de un error y que ya se trabaja desde este viernes para cambiar el expediente en la orden del día.

En tanto, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, llamó al presidente Eugenio Montiel a turnar las cuentas públicas del Estado a la Comisión de Gobernación si no puede con ellas.

Durante este viernes también se reunieron las Comisiones de Hacienda del Estado, Primera de Hacienda y Segunda de Hacienda en mesas de trabajo para distribuir los expedientes de cuentas públicas a través de Cd's.