Anticipa el PAN "cirugía" a leyes energéticas

Los diputados Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo descartaron la posibilidad de votar los dictámenes este mes, ya que es una reforma muy importante para el país.
El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro demandó transparencia en la paraestatal.
El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro demandó transparencia en la paraestatal. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados practicará una cirugía a las iniciativas presidenciales de legislación energética para corregir inconsistencias y hasta aspectos de inconstitucionalidad en dichos proyectos.

Así lo advirtieron los legisladores panistas Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo, quienes asimismo descartaron la posibilidad de votar los dictámenes durante el mes de junio, como lo habían previsto los líderes parlamentarios del PRI.

"Hay tantos temas encorchetados, tantas propuestas que todavía tenemos que discutir y debatir, que quince días no va a ser suficientes para allanar todo eso que está enredado (...). Esta es una reforma tan importante para el país que no podemos sujetarla a una fecha, a un calendario, que alguien predeterminó", sostuvo Bueno Torio.

-¿Ameritará entonces una cirugía mayor esto que les remitió el Ejecutivo?- interrogaron los representantes de los medios informativos.

-Sí, sí va a tener una buena cirugía, no sé si mayor o menor, pero va a tener que reconsiderar muchos de los planteamientos, porque algunos salen hasta de la propia Constitución- advirtió el vicecoordinador de Asuntos Económicos de Acción Nacional.

Como ejemplo de los aspectos de inconstitucionalidad citó la disposición que la Secretaría de Hacienda pretende para que sus resoluciones sean definitivas e inatacables, o el intento de cancelar el derecho al reparto de utilidades para los trabajadores de las petroleras extranjeras que inviertan aquí.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, secundó a su correligionario y remarcó que "indiscutiblemente" habrá modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo, sobre todo en lo que respecta al nuevo régimen fiscal de Pemex.

Reafirmó además el posicionamiento de su partido y dejó claro que en tanto las entidades federativas no hayan adecuado sus leyes locales a la reforma en materia política electoral, "pues no pasa tampoco la energética".

Trejo indicó que su fracción legislativa "pondrá fuerte la pierna" para demandar el cumplimiento de los compromisos entre las principales fuerzas políticas.