Relación México-EU, madura pese a voces críticas: Anthony Wayne

El embajador estadunidense dijo que “en ambos lados de la frontera hay topes y voces críticas que no ayudan, pero nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos”.
Anthony Wayne durante la celebración de 239 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Anthony Wayne durante la celebración de 239 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. (Tomada de Twitter / @Sedeso_Morelos)

Ciudad de México

La relación entre Estados Unidos y México ha madurado y seguirán haciéndolo a pesar de la existencia en ambas partes de la frontera de voces críticas, destacó el embajador estadunidense en el país, Anthony Wayne.

Ello, durante su mensaje en la celebración de 239 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, la última como representante diplomático en México, después de cuatro años como embajador de su país.

“Nuestra relación ha madurado y sigue haciéndolo. En ambos lados de la frontera hay y seguirán habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos topes en los caminos”, manifestó.

Sin embargo, subrayó, “nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos, y la determinación de nuestros funcionarios y ciudadanos en ambos lados de la frontera de crear una vida mejor trabajando juntos es más fuerte que nunca”.

Ante la comunidad estadounidense, el diplomático dijo haber sido muy afortunado durante los últimos cuatro años por haber podido encabezar los esfuerzos de los Estados Unidos para fortalecer su relación con México t aseguró que de manera conjunta ambos países han logrado mucho.

Agregó que durante su estancia en la embajada se han abordado muchos de los temas más importantes de una manera colaborativa y en un esquema al que consideró como de "ganar-ganar", por lo que aseguró que se mantendrá la cooperación que les permita encontrar soluciones a problemas difíciles.

Durante su discurso el diplomático adelantó que a finales de julio estará retirándose de la embajada, sin puntualizar la fecha exacta en que llegue su sucesora

"El arribo de mi sucesora lo determinará el Senado de los Estados Unidos en su deber constitucional de asesorar y ratificar la nominación del Presidente Obama de Roberta Jacobson para que se convierta en la nueva embajadora de Estados Unidos en México", aclaró.

En este sentido destacó el trabajo que ha realizado Jacobson en el Departamento de Estado, al ser la una de las principales expertas en asuntos de América Latina en el gobierno estadounidense, y que ha trabajado extensamente en el tema de México a lo largo de su carrera de más de treinta años.

Asimismo explicó que entre su partida y el arribo del nuevo Embajador William Duncan, quedara como Encargado de Negocios y al frente de la representación diplomática al contar con una carrera en temas de México y América Latina.

"Duncan, ha representado a los Estados Unidos en seis países y ésta es la tercera vez que desempeña funciones oficiales en México. Estoy seguro que encontrarán en William un socio fuerte y capaz para continuar avanzando la relación México-Estados Unidos", dijo.

A la ceremonia acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer; así como el titular de la Secretaria de la Función Pública entre otros.