Sin afectar a candidato del PAN por vínculos con 'El Azul'

Ángel Berkowitz Olvera, aspirante al Distrito 04 de Saltillo se le relaciona con Luis Francisco Vallarta Escalante quien tiene trato cercano con el capo del Cártel de Sinaloa.
Candidato del PAN, Ángel Berkowitz.
Candidato del PAN, Ángel Berkowitz. (Facebook Ángel Berkowitz)

Saltillo, Coahuila

Sin repercusiones en la candidatura de Ángel Berkowitz Olvera, aspirante por el Partido Acción Nacional a diputado federal por el Distrito 04 de Saltillo, luego de que se le vinculara con Luis Francisco Vallarta Escalante un hombre que mantiene relación cercana con Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa.

Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Secretaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseguró que para que a un ciudadano postulado a un cargo público se le revoque su candidatura, es necesario comprobar que no está en función de cumplimiento de sus derechos.

“En todo caso, si hay sospecha de vinculación con la delincuencia organizada sería de competencia penal, por lo que es otra instancia la encargada de recibir ese tipo de denuncias”.


Dijo, un supuesto de que Berkowitz Olvera tiene relación cercana a un capo de la droga, no es tema de competencia de este órgano.

“En el INE no tenemos ninguna denuncia en contra del candidato, sólo recibimos quejas y denuncias que se vinculen a la violación de la ley electoral, ese tipo de cuestiones que tienen que ver con materia penal se escapan de nuestra competencia”, expuso.

Explicó que desde el registro de los candidatos, manifiestan bajo protesta de decir la verdad que tienen un modo honesto de vivir, por lo que el instituto lo toma como válido. En caso de que alguien considera que no cumplen con el requisito deberán presentar las pruebas para demostrarlo.

“Lo que nosotros perseguiríamos de oficio sería algo muy evidente de violación a las normas electorales, sobre todo en materia de propaganda electoral al estar en la etapa de desarrollo de las campañas”, detalló.

En el caso del candidato panista, si existiera alguna persona interesada en que se le cancele la candidatura, deberá hacer la petición ante el INE, entonces la instancia iniciaría un proceso para determinar si la solicitud es válida.