Ángel Amílcar volvió a Honduras

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que desde el domingo el migrante hondureño que estuvo 5 años preso injustamente en México está en su país.
Ángel Amílcar al llegar a Honduras después de casi seis años de haber dejado su país.
Ángel Amílcar al llegar a Honduras después de casi seis años de haber dejado su país. (Tomada de @americahn)

Ciudad de México

Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño que estuvo cinco años, siete meses y seis días preso injustamente en México regresó a su país donde demandó la reparación del daño y la adopción de medidas para evitar que más migrantes sufran su misma situación.

Ángel recordó que en enero de 2009 abandonó su país para intentar llegar a Estados Unidos, por la grave situación económica que atravesaba su familia y la enfermedad de uno de sus hijos. Durante su trayecto por México vivió engaños y abusos, tanto a manos de coyotes como agentes del Estado.

En marzo de 2009 en Tijuana, fue engañado por un coyote que le prometió falsamente ayudarlo a cruzar la frontera con Estados Unidos. Lo llevó bajo amenazas a una casa, donde cuatro días después se realizó un operativo policiaco y fue detenido.

Ángel fue tratado como delincuente, y no como víctima.

Gracias a una prueba científica se pudo documentar la tortura que sufrió y fue posible que el Centro Prodh y Amnistía Internacional solicitaran a la Procuraduría General de la República que se desistiera de los cargos fabricados en su contra, lo que derivó en su liberación.

Ángel anunció que ha solicitado que el Estado mexicano en coordinación con el Estado hondureño, reparen integralmente el daño por las graves violaciones a derechos humanos que sufrió, incluyendo la adopción de medidas de derecho interno que garanticen que hechos como los que él tuvo que padecer no se repitan nunca más y que además los policías y militares que lo torturaron sean investigados efectivamente en el marco del absoluto respeto a sus garantías constitucionales.