El gobernador debe decidirse pronto: PRD

El dirigente Carlos Navarrete asegura que él no mete las manos al fuego por nadie, menos por el mandatario guerrerense.
El líder estuvo con los senadores perredistas.
El líder estuvo con los senadores perredistas. (Mónica González)

México

La dirigencia nacional del PRD insistió en que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe evaluar hora por hora la situación por la que atraviesa su estado y estar dispuesto a tomar decisiones pronto, en función de qué le ayuda más al país; al respecto el dirigente Carlos Navarrete dijo que él no mete las manos por nadie, menos por el mandatario guerrerense.

El dirigente partidista se reunió ayer por primera vez y durante más de dos horas con la bancada en el Senado, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa, para analizar la situación en Guerrero.

Ahí aclaró que Aguirre no ha presentado renuncia alguna, pero de acuerdo con legisladores consultados planteó que hay tres escenarios: que el gobierno pida la renuncia, que Aguirre mismo tome la decisión o que los legisladores se lo soliciten.

En conferencia, Navarrete manifestó que la petición de desaparición de poderes hecha "por un partido" son fuegos de artificio, porque los poderes están funcionando en Guerrero.

Sin embargo, sobre la permanencia del gobernador en el cargo, dijo: "No hay duda que el gobernador Ángel Aguirre, tiene la obligación política con la ciudadanía de Guerrero, con quienes lo eligieron de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su gobierno".

Abundó que "debe hacerlo con toda responsabilidad, valorando lo que está ocurriendo en el estado y lo que está ocurriendo en el país, el gobernador de Guerrero debe estar evaluando permanentemente, hora a hora, qué le ayuda más a Guerrero y qué le ayuda más al país".

Dijo que dirigencia y senadores coinciden en que hay una grave crisis de inseguridad en México, con el desbordamiento de la acción de los carteles del crimen organizado en varias zonas del país, por ello exigirán que se localice a los estudiantes y se encuentre a quienes tienen presunta responsabilidad material e intelectual, incluyendo a personajes del más diverso signo político y partidario.

Senadores relataron que durante el encuentro privado, la dirigencia y senadores señalaron que las investigaciones deben abarcar a ex gobernadores como Rubén Figueroa, porque el PRD debe colocarse a la cabeza de estas demandas de que se sancione a todos los personajes de Guerrero, de todos los niveles de gobierno y de todas las filiaciones partidarias.

Asunto muy complejo

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que de no resolverse pronto el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el país puede estar frente a un escenario de disolución social.

A su vez, el Senado turnó a la Comisión de Gobernación la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, con el ofrecimiento de Barbosa de que se desahogará en el plazo de ley "y regresará al pleno para ser discutida".

El legislador aseveró que el PRD es un partido que ha tomado la decisión de ponerse al frente de la investigación, asumiendo el hecho de que Iguala estaba gobernada por un candidato propuesto por ese partido y Guerrero está gobernado por un militante perredista.