PRI debe responder por sus ex gobernadores como nosotros: Navarrete

El presidente nacional del PRD llamó a que además de a los perredistas, se investigue a "personajes públicos que están en la polémica nacional" como el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a que además de los perredistas también sean investigados "personajes públicos que están en la polémica nacional", por los señalamientos que el periódico estadunidense The New York Times hizo al ex gobernador de Oaxaca José Murat y a su hijo, Alejandro Murat, titular del Infonavit.

En entrevista con Claudia Ovalle en MILENIO Televisión, Navarrete consideró que como el PRD ha respondido en los casos de Iguala y Guerrero, el PRI debe hacer lo propio.

"No solamente nosotros (debemos responder). El PRI no ha dicho nada de sus ex gobernadores, de sus funcionarios. Simplemente digo que ahí está en la opinión pública información en la que los responsables callan o evaden responsabilidades. En el PRD no vamos a hacernos los disimulados. Somos el único partido nacional que está aplicando un protocolo por la legalidad y la ética política a sus candidatos", dijo.

El líder nacional del PRD dijo que no quiere que se les vuelva a colar alguien que no tenga una trayectoria limpia o que tenga pendientes con la justicia. El PRD va a seguir luchando por limpiar la casa".

Navarrete dijo que su partido está a salvo de cualquier sospecha en el caso de las detenciones de familiares y colaboradores de Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero.

"El PRD está perfectamente a salvo de cualquier sospecha; el PRD no tuvo nada que ver en ese asunto", aseguró Navarrete en entrevista radiofónica con Adela Micha.

"Quien haya cometido ilícitos, que asuma su responsabilidad, sea quien sea y sea familiar de quien sea", dijo el líder perredista luego de que esta semana fueran detenidos Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario local y federal.

Carlos Navarrete aseguró que su partido no va a proteger a nadie, "absolutamente a nadie", y que es inaceptable que funcionarios se aprovechen de su cargo para llevarse recursos públicos.

"Hay un serio problema con los funcionarios en Guerrero".

Dijo que no sabía que Aguirre Rivero renunciaría al partido, pero la decisión no lo tomó por sorpresa.

"Me imaginé que tenía que salir a decir algo cuando vino lo de la detención de sus familiares", dijo.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS, Carlos Navarrete dijo que el tema es de tal gravedad, que Ángel Aguirre no podía quedarse observando de lejos lo que pasaba.

"En el PRD pedimos trato parejo, que se investiguen las propiedades que tienen otros ex gobernadores en el extranjero", dijo el dirigente del PRD.

Ayer, fuentes del gobierno federal informaron sobre la detención de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, subsecretario de Finanzas y Administración durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por el presunto desvío de más de 287 millones de pesos del erario local y federal.

MILENIO publicó hoy que la Auditoría Superior de la Federación tiene detectadas irregularidades en el manejo de alrededor de mil millones de pesos en fondos federales entregados al gobierno de Ángel Aguirre entre 2012 y 2013, parte de los cuales fueron mal administrados, despilfarrados y hasta desviados del erario.