AMLO 'batea' al PRD en la defensa del petróleo

López Obrador dijo que irá con los ciudadanos porque ya no confía en los partidos políticos.
Bahía de Banderas, Compostela y Tepic fueron las localidades que Obrador visitó durante su primer día de gira en 2014. (7 de enero)
Bahía de Banderas, Compostela y Tepic fueron las localidades que Obrador visitó durante su primer día de gira en 2014. (7 de enero) (Morena)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador rechazó unirse al PRD en la defensa del petróleo, al asegurar que no confía en los partidos políticos y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática le abrió la puerta a la reforma energética al participar en el Pacto por México.

"Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente, la sociedad, es decir con campesinos y con obreros y con pequeños y medianos empresarios. No le tengo confianza a los partidos. Si vamos a hacer nosotros un partido, si estamos haciendo un partido es para transformar, no para ser comparsa como está sucediendo y legitimar todos estos atropellos", sostuvo en entrevista radiofónica.

El lunes pasado, el coordinador de la bancada perredista en el senado, Miguel Barbosa, informó que ese partido buscaría al presidente del Consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para invitarlo a sumarse a la lucha en defensa del petróleo, que es encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

Un día después, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que se buscaría establecer contacto con López Obrador y aseguró que en ese partido no se pondrían condicionamientos a nadie ni aceptarían condicionamientos "para que podamos caminar juntos en defensa de la riqueza energética de nuestro país".

Ayer por la mañana, en entrevista radiofónica, López Obrador se refirió a este tema y a pregunta directa sobre si aceptaría la invitación de los perredistas, señaló que no confía en los partidos y que además, "en el caso del PRD, lo lamento, pero ellos abrieron la puerta en lo que corresponde a estas últimas reformas al aceptar la farsa del Pacto por México que fue pacto contra México. Cometieron un grave error los dirigentes"

Por separado, en conferencia de prensa, el presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de esa agrupación realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo.

"Ya tenemos tareas y en esas nos vamos a concentrar y no nos vamos a distraer en otro tipo de reuniones", señaló.

"Nosotros estamos trabajando para conformar una fuerza política, estamos concentrados en esa tarea, consideramos que es necesario para nuestro país, es lo importante", sostuvo.

En respuesta a este rechazo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que es "entendible" la postura de Morena, porque dicha agrupación está concentrada en obtener su registro y señaló que no obstante mantendrán permanentemente la convocatoria para unir esfuerzos.

"Respetamos esos puntos de vista y comprendemos que los tiempos políticos de Morena están concentrados en alcanzar su registro. Pero también es oportuno decir que hay un tema superior en el que todos deberíamos de coincidir, que es el tema de la soberanía nacional", resaltó.

Señaló además que en el PRD "no vamos a escatimar ningún recurso no solo con Morena, sino con el PT, Movimiento Ciudadano y todas las organizaciones sociales y no gubernamentales en la importancia de la unificación de nuestras fuerzas. Ahí está de forma permanente nuestra convocatoria a la unidad de las izquierdas y ellos ya valorarán los tiempos que consideren oportunos".