Celebra Anaya nueva etapa en lucha anticorrupción y transparencia

El coordinador de los diputados del PAN consideró que el avance de las reformas en transparencia y anticorrupción son complementarias y tendrán un impacto muy positivo en materia de prevención.
Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, celebró la inauguración en México de una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción con el avance de las nuevas leyes al respecto.

El legislador panista se refirió así a la aprobación que se dio el jueves pasado de la Ley General de Transparencia en la Cámara de Diputados, así como a la votación del Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones del Senado de la República, con la expectativa de ser avalado en el pleno esta semana.

Anaya advirtió, sin embargo, que los legisladores de Acción Nacional estarán atentos a que los congresos de los estados procedan en su momento, sin demoras, a debatir y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues "quienes intenten frenar esta reforma serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción".

En un comunicado, el queretano subrayó que las reformas de transparencia y anticorrupción son complementarias y tendrán un impacto muy positivo en materia de prevención y combate a las prácticas de servidores públicos corruptos y cuyo costo para México es ya alarmante.

Por ello, dijo, los diputados federales del PAN alcanzaron acuerdos con las demás fuerzas políticas para crear un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, ciudadano e integral, "con el que buscamos evitar fracasos como los que se han presentado en el pasado en materia de combate a la corrupción".

Dijo que dicho sistema consta de un conjunto de órganos con funciones complementarias entre sí y recoge las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción.

Entre los aspectos centrales de la reforma, Anaya citó la instauración de un Comité Coordinador para asegurar una amplia participación del sector público, pero sobre todo de la sociedad civil organizada.

Asimismo, se amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos, para el control externo.

Una vez que el Sistema sea aprobado por el Senado, y luego por la mayoría de los congresos locales, México contará con un sistema sólido e integral para combatir eficazmente el grave problema de la corrupción, cuyas reiteradas manifestaciones indignan, con justa razón, a la sociedad mexicana, dijo.

"El grupo parlamentario del PAN, en acuerdo con las demás fuerzas políticas, ha realizado un esfuerzo serio y continuado para lograr la aprobación de la iniciativa. En esta última etapa del proceso legislativo pondremos especial atención para otorgarle a México una herramienta eficaz de combate a la corrupción: México entrará a una nueva era en materia de transparencia y combate a la corrupción. Es lo que la ciudadanía exige y merece", puntualizó el líder parlamentario del blanquiazul.