Casi 3 años después, Anaya ordena investigar a Lucero

Se llegará hasta las últimas consecuencias, advierte el líder panista; si algún dirigente actuó con dolo para postularla, se le sancionará hasta con la expulsión: Federico Döring.
El dirigente nacional del blanquiazul dijo que “se trata de un asunto de la máxima gravedad”.
El dirigente nacional del blanquiazul dijo que “se trata de un asunto de la máxima gravedad”. (Nelly Salas)

México e Ixtapan de la Sal

Casi tres años después de haber respaldado su candidatura como diputada local en Sinaloa, a un año de que fue vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán y a menos de una semana de haber sido interrogada por la PGR, el PAN iniciará hasta ahora una investigación que, dijo, será profunda, precisa y que llegará hasta las últimas consecuencias contra la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez.

En conferencia de prensa, el dirigente del partido, Ricardo Anaya, informó que la Comisión Permanente aprobó ayer su propuesta de iniciar una investigación formal para conocer cómo es que se designó a Sánchez López como candidata de la coalición que conformaron PAN, PRD y PT para las elecciones de julio de 2013, en donde resultó electa.

"Se trata de un asunto de la máxima gravedad, esto no es un juego y tengo claro que este problema no se resuelve con un simple 'usted disculpe'. Esto requiere una intervención decidida y con consecuencias", dijo.

El dirigente panista recordó que fue el Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien ordenó que se separara la diputada del grupo parlamentario en Sinaloa hasta en tanto se aclare esta situación.

Por lo que ante estos hechos, el blanquiazul nombró al diputado federal Federico Döring como delegado especial en Sinaloa con el objetivo de que procese de inmediato la sustitución del coordinador de los diputados del PAN en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Chaídez.

Anaya informó que la Comisión Permanente también resolvió desautorizar las declaraciones del coordinador de los legisladores en las que ha minimizado los hechos y que ha asumido una defensa pública que no representa la posición del partido.

Por ello, aseguró el partido ha resuelto hacer una investigación profunda que resulte en consecuencias; aun cuando aclaró que la diputada local fue postulada como una candidata externa ya que no es militante del partido.

Finalmente, Anaya exigió al gobierno Federal y particularmente a la PGR, que acelere las investigaciones para que, de manera oficial y no sólo a través de trascendidos, puedan conocer la verdad que les permita tomar medidas definitivas en el caso.

En tanto, el delegado especial del PAN para Sinaloa, Federico Döring, se comprometió a llegar a la "verdad absoluta" sobre el caso de la diputada Sánchez y advirtió que si algún dirigente panista actuó con dolo para postularla como candidata, será sancionado hasta con la expulsión.

Sobre la supuesta responsabilidad de sus correligionarios Gustavo Madero y Jorge Villalobos en la designación de Sánchez como abanderada de una coalición electoral, Döring puntualizó: "Yo no soy fiscal ni ministerio público, ni voy a exonerar ni voy a inculpar a nadie. Me están dando una responsabilidad política de ir sin prejuicios ni agenda, sin sesgos a investigar, si alguien cometió un error, si alguien cometió omisión, se llegará a las últimas consecuencias".

Remarcó, sin embargo, que la verdad sobre Lucero Guadalupe Sánchez "no está en las redes sociales", en referencia a los señalamientos que el ex presidente Felipe Calderón ha hecho en su cuenta de Twitter durante los últimos días.