Reforma energética, la más valiosa de todas: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que los beneficios de la reforma energética van más allá de los ámbitos económico, productivo y social, pues también impactará positivamente al ...
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó la recién aprobada reforma constitucional en materia energética como la más valiosa en términos de fomento económico, pues además de abrir las puertas a la inversión productiva y promover la generación de miles de empleos, propiciará también la reducción de los costos de los energéticos.

Anaya subrayó así la capacidad de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para procesar reformas fundamentales y remarcó que las leyes a discutir a partir de febrero próximo "complementarán el sólido andamiaje jurídico iniciado para transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México".

El diputado presidente sostuvo que los beneficios de la reforma energética van más allá de los ámbitos económico, productivo y social, pues también impactará positivamente al medio ambiente.

Según dijo el legislador panista, el uso del gas en plantas que actualmente emplean carbón o combustóleo redundará no sólo en ahorros económicos, sino también disminuirá la generación de gases contaminantes de efecto invernadero.

Agregó que la explotación de los abundantes yacimientos de gas de lutitas en México llevará a la disminución de su precio y, consecuentemente, disminuirá el costo de producción de la energía eléctrica.

Anaya insistió por ello que "la reforma constitucional en materia energética puede ser considerada como la más valiosa en términos de fomento productivo y económico, pues abre las puertas a la inversión productiva que permitirá la generación de miles de empleos".

El diputado federal del PAN celebró la aprobación de esa reforma y calificó nuevamente el recién clausurado periodo de sesiones como "histórico por su productividad y por la trascendencia de las reformas aprobadas".