Anaya niega negociación para que Padrés se entregara

El dirigente nacional del PAN calificó como “un disparate” las versiones que señalan que hubo una negociación para que el ex gobernador de Sonora se entregara ante las autoridades.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya calificó como “un disparate” las versiones que señalan que hubo una negociación para que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés se entregara ante las autoridades.

Previo a la presentación del libro “Rupturas en el vértice, un análisis del Partido Acción Nacional” en el Senado, comentó que la última vez que se tuvo contacto con Padrés fue cuando acudió a las oficinas de Anticorrupción del partido ubicadas en Barranca del Muerto.

“Después de eso se tuvo conocimiento que había una orden de aprehensión, no volvimos a tener noticias de él, según él mismo ha declarado, tampoco tuvo contacto ni siquiera con su propia familia de tal manera de que no fuimos parte del proceso de decisión de su entrega”, afirmó.

Por lo que, consideró la decisión de Padres fue la correcta, “fue acertado que él enfrentara los cargos y que ahora lo que solicitamos es lo mismo que solicitaríamos para cualquier persona, que haya un juicio justo y se dicte una sentencia a favor de quien tenga la razón”.

Por otra parte, Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, confió en que el proceso contra Padrés se realice con “justicia, imparcialidad y se sujete a un juicio de debido proceso, se respete sus derechos humanos sin que esto signifique ninguna petición de impunidad ni nada, que sean plenamente respetables sus derechos en el sentido de la justicia y que conozca la verdad de la cosas”.

Consideró que para evitar que los gobernadores “caigan en tentaciones” debería funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción lo más pronto posible, porque es un complemento necesario para limpiar la democracia.

“El asunto es que el Estado mexicano durante 200 años nunca atendió el problema de la corrupción y ahora nos sorprendemos que ahora que llegamos a la democracia rápidamente se corrompió porque no tenía (previsiones) en esta materia”, indicó.

Al preguntarle si la PGR ha solapado a los gobernadores debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias por diversas irregularidades y la dependencia no ha actuado, dijo que es importante que se haga notar “para que la PGR actúe como debe de ser”.