Analizarán retiro de licencias y cárcel para conductores ebrios

Para quienes cometan cualquier tipo de infracción se les quitaría la licencia de conducir y quien maneje sin ella podrían incluso ser sancionado con prisión, dijo el diputado Francisco Cienfuegos.
Se tienen que hacer modificaciones a las leyes, indicó el diputado Francisco Cienfuegos.
Se tienen que hacer modificaciones a las leyes, indicó el diputado Francisco Cienfuegos. (Foto: Especial)

Monterrey

Primero el retiro de la licencia y posteriormente cárcel a quien conduzca sin ella, es lo que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública perfila como una solución al problema de los conductores ebrios que en últimas fechas han causado la muerte de un ciclista y dos policías de la Fuerza Civil.

Francisco Cienfuegos Martínez reveló este martes que la intención sería aprobar reformas la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y a la Ley que regula la expedición de Licencias de Manejar, para que en caso de violaciones a reglamentos de tránsito, incluidos 'textear', conducir en estado de ebriedad e incluso pasarse los semáforos en rojo, se pueda generar un antecedente que a la larga ocasione el retiro de las licencias de manejo por reincidencia.

"Principalmente lo que se identificó es que tenemos que legislar en la materia, tiene que haber sanciones para las personas que estén incumpliendo con su obligación del respeto al volante, del respeto a los demás, no estamos hablando de una sola actividad en específico, no únicamente al tomar bebidas alcohólicas y manejar, al 'textear' y manejar, sino que va desde cometer alguna infracción vial o de tránsito, que sea reincidente porque te has pasado un cierto número de veces el semáforo en rojo y la autoridad se está percatando de ello, es crear una cultura, es retirarte tu licencia de manejar y que no seas apto para estar manejando, que no tengas tú el derecho y el reconocimiento por la autoridad estatal y por la autoridad municipal de estar al volante", explicó el legislador del PRI.

Esto a su vez derivará en la presentación de otras modificaciones a la Ley que ya se tienen en puerta, y que representarían que una vez retirada la licencia, quienes se atrevan a manejar un vehículo, ahora sí puedan ser sancionados incluso con cárcel.

"Una vez que esto se conlleve, tenemos que buscar las sanciones para quien maneje sin su licencia de manejar, quien esté al volante sin su licencia de manejar, incluso buscar sancionarlo con cárcel.

"Si es necesario tenemos que llegar a encarcelar a la persona: sí, muchos son los casos por los cuales, la irresponsabilidad al volante conlleva a la pérdida de la vida de las personas, no es sólo uno, son muchas situaciones, en esos tenemos que legislar".

Las reformas son a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y a la Ley que regula la expedición de Licencias de Manejar, también impedirían, mediante anotaciones, que las autoridades puedan registrar vehículos a nombre de las personas sancionadas.