Analizarán México y Francia propuesta en ONU sobre espionaje

El objetivo de la propuesta presentada por Brasil y Alemania es establecer un código de conducta de Estados en materia de privacidad, espionaje y derechos humanos. 
El canciller Meade con el presidente de Francia, en el Palacio del Eliseo.
El canciller Meade con el presidente de Francia, en el Palacio del Eliseo. (Tomada de Twitter / @CarlosdeIcaza)

París

El canciller mexicano José Antonio Meade afirmó que México y Francia "evaluarán de forma coordinada" la propuesta presentada por Brasil y Alemania en Naciones Unidas (ONU) para crear un código de conducta sobre espionaje.

Al término de la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, realizada este miércoles en el Palacio del Elíseo y encabezada por el presidente François Hollande, Meade expuso que se trata de una propuesta de las varias que presentaron miembros del consejo.

Abundó que la idea fue planteada por el escritor francés Regis Debray (miembro del Consejo por la parte francesa), para que ambos países "evalúen el apoyo y acompañen la propuesta de Brasil y Alemania ante Naciones Unidas sobre espionaje".

Por su parte, el ex canciller y presidente del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Jorge G. Castañeda, indicó que la propuesta plantea que los países trabajen en la Tercera Comisión de la Asamblea de la ONU para ese fin.

Explicó que la intención es "establecer un código de conducta de Estados en materia de privacidad, espionaje, derechos humanos y otros, y el presidente Hollande la acogió con gran interés, la idea de que se pueda dar un acuerdo de principio de este tipo de iniciativa franco mexicana".

Comentó que Debray recordó la declaración sobre la paz en El Salvador que trabajaron juntos hace 30 años y añadió que ahora "es un nuevo momento de relación diplomática de México y Francia" que permite lanzar esa iniciativa.