Analizará Congreso viabilidad del “voto por voto”: Macías

El coordinador de la bancada del PAN señaló que se tiene que garantizar gobernabilidad en las elecciones futuras

Tlaxcala

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Humberto Macías Romero aseguró que en la reforma electoral que se tendrá que hacer en el terreno estatal también se deberá analizar si el recuento del "voto por voto, casilla por casilla en verdad funcionó en Tlaxcala".

Indicó que independientemente de que haya propuesto empatar las elecciones federales con las estatales, y que tiene que con la reducción de un periodo Constitucional por única vez, se tendrán que analizar si el sistema de conteo sirvió.

Con base en lo anterior, precisó que el "famoso voto por voto, casilla por casilla, originó en la pasada contienda electoral un sinnúmero de interrogantes sobre su correcta aplicación... creemos que dicho sistema ocasionó problemas".

Cabe señalar que dicho sistema que reformó la pasada legislatura, propició que en por lo menos siete municipios se originaran problemas de inseguridad el día siete de julio, como fue el caso de Apizaco, Huamantla, Acuamanala, San José Teacalco, Ixtacuixtla e incluso, el distrito XIII.

Por ello, el panista comentó que se tiene que hacer una profunda revisión a dicho sistema sobre todo para garantizar gobernabilidad en las elecciones futuras y que se tendrán que regir en aspectos básicos a la reforma federal.

Aseguró que podría ser en este año, cuando la presente legislatura haga dichas modificaciones porque vienen en puerta dos importantes procesos electorales y para evitar que "nos distraigamos es importante concretarlas".

Finalmente, dijo que la iniciativa planteada por él, con respecto a empatar y acortar por única vez la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales tiene un sustento teórico y jurídico para poder analizarse.