Analizan reformas para elegir a titular de CEDH

Diputados locales buscan cambios para que el Poder Legislativo tome una decisión para designar al ombudsman estatal en base a una consulta pública.

Monterrey

Luego de haber tumbado la propuesta de Eduardo Román para presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el Congreso se analizan reformas constitucionales para que el Poder Legislativo tome una decisión para designar al ombudsman estatal en base a una consulta pública.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mencionó que la segunda vuelta a la reforma constitucional es viable y el próximo jueves se analizará más a detalle.

"Se busca que sea un nombramiento que tenga mucho mayor fortaleza, que sea en consulta pública, que tenga obviamente la participación de muchos y muchas mujeres valiosas, que el gobernador, los diputados, la academia, las universidades, los juristas puedan participar precisamente para ser presidentes o presidentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", manifestó el legislador.

De emprender cambios a la Constitución y comenzar un nuevo proceso para elección de los aspirantes a la presidencia de la CEDH, el presidente de la Comisión de Legislación admitió que el proceso permitiría que se eligiera a un ombudsman estatal hasta finales de abril.

"Tiene el Ejecutivo 10 días hábiles para publicar nuestra reforma, si esto es así el día 11 estaríamos lanzando convocatoria, para que no más de 30 días podamos estar en condiciones de tener un presidente de Comisión de Derechos Humanos con un nuevo proceso", mencionó el diputado.

Pese a que ya se anunció que el Gobierno del Estado enviaría la segunda aspirante a la CEDH, en el Congreso ya se busca concretar la modificación a la Constitución.

"De aprobarse en Comisión, el próximo lunes estará en Pleno, y si esto es así, y luego queda otra vez en cancha del gobernador y si la publica efectivamente, el procedimiento de aquí a lo sucesivo históricamente en Nuevo León le corresponderá al Congreso del Estado, sobre todo validar el procedimiento porque lleva una consulta pública con participación de muchas otras personas", dijo.

Héctor García García manifestó que los tratados internacionales refieren que debe ser un órgano con autonomía plena los que elijan a los representantes de derechos humanos.

Adelantó que buscará además una reunión con el secretario general de gobierno, Manuel González, y con el gobernador, Jaime Rodríguez, para buscar un posible consenso de la reforma y que esta sea avalada.

A su vez, los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González Valdez, coincidieron en que buscarán dar aval a las reformas constitucionales.