Analizan la respuesta a la petición de cápsulas en tv

El titular de la Segob argumenta que el problema de acceder a la solicitud de los grupos parlamentarios del Senado es de carácter “legal” y que por eso lo están evaluando aún.
El funcionario federal estuvo atento al partido de ayer entre México y Camerún.
El funcionario federal estuvo atento al partido de ayer entre México y Camerún. (Pedro Anza/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que analizan la respuesta al Senado para que se difundan cápsulas de la discusión de la reforma energética, aunque adelantó que “el problema es desde el punto de vista del ámbito legal”.

“Entonces estamos analizando para entregar una respuesta” respecto si se pueden ejercer las facultades para solicitar una cadena nacional en el debate de la reforma energética”, dijo el titular de la Segob.

En una breve entrevista, a su salida de la Secretaría de Gobernación, donde observó el primer tiempo del partido México-Camerún, confió en que los legisladores desahoguen la aprobación de las leyes secundarias conforme al calendario que ellos mismos se trazaron. “Yo estoy muy seguro de que los legisladores habrán de cumplir con su responsabilidad a favor del país”, dijo.

Respecto de la cadena nacional, la Ley Federal de Radio y Televisión establece que todas las estaciones en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

El penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El artículo 60 de la Ley Federal de Radio y Televisión obliga a los concesionarios y permisionarios a transmitir gratuitamente y de preferencia “los boletines de cualquier autoridad que se relacionen con la seguridad o defensa del territorio nacional, la conservación del orden público, o con medidas encaminadas a prever o remediar cualquier calamidad pública. Los mensajes o cualquier aviso relacionado con embarcaciones o aeronaves en peligro que soliciten auxilio”.

El miércoles, el secretario Osorio Chong se refirió al tema en una conferencia de prensa y argumentó que la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía se ajustó a los requisitos que marca la ley para autorizar una cadena nacional.

Además dijo que el Senado y la Cámara de Diputados pueden utilizar sus tiempos oficiales, “creo que nada más es cuestión de un acuerdo que puedan lograr ellos mismos”.

Descalifican propuesta

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros aseguró que las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten en el Senado violentan gravemente los derechos de los trabajadores, además de que despojan al país de la rectoría de su principal recurso.

Por ello, indicaron que de avanzar esta legislación en el Congreso de la Unión impulsarán una controversia constitucional, o bien, se sumarán a la realización de una consulta popular para detenerla.

De acuerdo con un análisis hecho por la UNTPP (al que MILENIO tuvo acceso) los contratos privados de extracción de hidrocarburos y, en particular las licencias, “son concesiones con otro nombre para dar la vuelta a su prohibición constitucional y regalar las utilidades del pueblo mexicano”.

Además, aseguró que el nuevo modelo de participación de particulares en toda la cadena de la actividad petrolera “traerá consigo el decaimiento inexorable de la industria mexicana, el desabasto a escala nacional y el auge de las importaciones, pues las trasnacionales instaladas en México no cubrirán el faltante”.

Además criticó “la servidumbre legal, instrumento que servirá para despojar de tierras y lotes urbanos a sus dueños si son de utilidad para alguna fase de la actividad industrial o comercial de los hidrocarburos”.

La UNTPP indicó que el dictamen que se discute en el Senado es el despojo de la riqueza del país “y el consiguiente retroceso dramático para el bienestar de los mexicanos y constituirnos en los hechos en una colonia pobre del imperio del norte.

La unión consideró que el articulado de las leyes secundarias de la materia atentan “gravemente y de manera lesiva los derechos de los trabajadores”, por lo que deben ser revertidas en el caso de que trágicamente se decida sostener la reforma energética en su conjunto.

Las afectaciones más importantes son: el tope al gasto en servicios personales impuesto por Hacienda, ya que éste implica también que no habrá verdadera negociación colectiva.

También opina que el lenguaje usado en la legislación, que equipara a los trabajadores con maquinaria e insumos, los alejan de la protección de la legislación laboral.

“En cuanto a lo nacional, la iniciativa de Ley de Hidrocarburos no trae beneficio para el desarrollo económico social o político del país, por el contrario, representa un retroceso mayúsculo para el bienestar de nuestro pueblo. El Congreso de la Unión fue presionado para que se aprobara esa iniciativa sin la discusión suficiente y sin respetar el debido proceso y en los estados ni siquiera se leyó. Por eso consideramos que no tiene ninguna legitimidad a los ojos del pueblo mexicano, y no podemos reconocer leyes de facto impuestas a espaldas del pueblo”, puntualiza.

Claves

Antecedente

- La respuesta de la Secretaría de Gobernación del pasado martes, a la primera solicitud de difundir el debate energético en los tiempos del Estado, argumentaba que “no hay viabilidad de que en cadena nacional se transmitan estas cápsulas, dado que la incertidumbre de su duración resultaría una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios y limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad.

- “Además de que dichas cápsulas suscritas por los grupos parlamentarios del Senado y, por ende, tendrían un contenido de carácter político partidista”, que la dependencia está impedida a transmitir.