Analizan protocolos para agilizar detenciones

Autoridades municipales, del Gobierno Estatal y del Tribunal Superior de Justicia se reunieron este miércoles para buscar implementar de manera correcta el nuevo sistema de justicia penal.

Monterrey

Alcaldes de la zona metropolitana y representantes del Tribunal Superior de Justicia pasaron de los dimes y diretes a los hechos, al iniciar este miércoles el primer diálogo para establecer los protocolos y procedimientos para agilizar las detenciones y puestas a disposición de acusados.

Con la presencia de representantes de autoridades municipales, del Gobierno Estatal y del Tribunal Superior de Justicia, iniciaron en la sala de juntas del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, las mesas de trabajo en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, encabezaron este encuentro que se realizó de manera privada en el Palacio Municipal, donde los operadores de este nuevo esquema de aplicación de la justicia presentaron sus dudas sobre los criterios a aplicar.

"Hemos concluido que se sacaron algunos puntos importantes en los que podemos trabajar todos los operadores, sobre todo con los delitos que tienen la mayor incidencia aquí en Monterrey y su área Metropolitana, y donde vamos a trabajar en conjunto para llevar a cabo el desarrollo de criterios, de protocolos, de procedimientos que tienen que tomar los policías, y obviamente la capacitación que se tiene que llevar de acuerdo a estos criterios que se pueden establecer en un documento que ha propuesto ya el presidente del Tribunal, lo cual lo vemos muy bueno" , dijo el alcalde.

De la Garza Santos comentó que la principal preocupación del municipio en este tema se refiere a tres puntos específicos que son: la detención en flagrancia, la puesta a disposición del detenido de forma inmediata y el llenado de formatos, al considerar este último el más delicado porque es complejo y lento y se contrapone con la disposición constitucional de poner a disposición de forma inmediata.

Estas reuniones iniciaron en Monterrey, pero el tribunal las llevará esta misma semana a los 11 municipios metropolitanos para tratar de llegar a un consenso para ajustar protocolos y esclarecer el llenado de los nuevos formatos como el Informe Policial Homologado (IPH), y alcanzar conclusiones prácticas y operativas en esta materia.

A esta primera reunión acudieron, además del alcalde y del presidente del Tribunal, el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño; los magistrados Jorge Luis Mancillas y Leonel Cisneros Garza; el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Carlos Mendoza; el director de la Coordinación Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, Edgar Alejandro Márquez; además de representantes de la Policía de Monterrey; de Fuerza Civil; de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

"No es clase ni capacitación": Arenas Bátiz

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, informó que en este primer encuentro las partes acordaron iniciar el análisis del trabajo ordinario en delitos de robo, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones.

Aclaró que no se trata de una clase o capacitación que el Poder Judicial fue a dar a los municipios sino más un intercambio de inquietudes sobre el criterio a aplicar.

"Aquí no vino el Poder Judicial a dar una clase o a dar una capacitación, venimos a dialogar, venimos a escuchar del alcalde, de los policías municipales, de la Procuraduría, de Seguridad Pública también sus inquietudes y a que ellos escucharan las nuestras.

"Me voy con estas inquietudes y las conversaré con los jueces del Poder Judicial, del mismo modo que el municipio va a conversar esto con los policías municipales, entonces es un trabajo en conjunto, es un diálogo entre todos y los productos que se obtengan desde luego serán productos de todos", comentó.