Analizan pedir prórroga para factura electrónica

Según el SAT, una nueva beneficiaría aproximadamente a 563 mil contribuyentes para que se pongan al corriente con el formato.
La diputada Mirna Hernández especificó que la primera prórroga de Hacienda está por concluir.
La diputada Mirna Hernández especificó que la primera prórroga de Hacienda está por concluir. (Archivo)

Pachuca

La diputada federal Mirna Hernández Morales informó que analizan solicitar una segunda prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes con ingresos que no hayan rebasado los 500 mil pesos en el ejercicio 2012 utilicen el certificado fiscal digital por Internet (CDFI).

Especificó que la prórroga de tres meses que otorgó el SAT en diciembre pasado vence el 31 de marzo, fecha en la que personas físicas que se encuentran dentro de ese rango, ya no podrán utilizar esquemas de facturación como los comprobantes Certificados Fiscales Digitales o CBB.

La legisladora indicó que han recibido quejas que en muchas ocasiones "el contribuyente está siendo mal orientado: por falta de información correcta, por temor, etcétera, a veces acuden a un profesionista en el tema que no le está dando la información correcta".

Una nueva ampliación, beneficiaría, según el SAT aproximadamente a 563 mil contribuyentes que hasta hoy ya vienen cumpliendo con la obligación de expedir comprobantes fiscales, que ya están inmersos en la formalidad

"Se estará analizando la posibilidad de que haya un plazo mayor. El primer año, muchos de los contribuyentes que van a cambiar de sus sistema fiscal no tendrán que pagar ni un peso, no tienen contratar forzosamente un contador y tampoco tienen que comprar una maquinaria especializada, con la libreta y el lápiz donde de llevaban sus cuentas pueden hacerlo porque el SAT está para orientarlos y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para defenderlos", apuntó la coordinadora del los diputados priístas de Hidalgo en la Cámara Baja.

En diciembre pasado, el SAT explicó que la prórroga buscaba facilitar a los contribuyentes la posibilidad de evaluar si utilizan el sistema de registro fiscal que pondría en marcha el SAT o facturan a través de los esquemas que ofrecen los auxiliares de facturación.

"Esta medida hace más accesible la migración a la factura electrónica, ya que se suma al sistema de registro de ingresos y gastos gratuito (sistema de registro fiscal, a través del cual las personas físicas también podrán hacer sus facturas electrónicas) del SAT, el cual podrá emitir facturas utilizando solamente la contraseña y RFC", subrayó.

Las personas que quieran facturar mediante el facturador actual del portal del SAT, solo necesitan su RFC.