Analizan jóvenes problemas estatales

Participan en el evento 75 mexiquenses de entre 18 a 29 años de edad.
Los trabajos.
Los trabajos. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Con el objetivo de proponer distintas alternativas de solución a problemas actuales, 75 mexiquenses de entre 18 y 29 años participan en el Parlamento Estatal de la Juventud, espacio de análisis y propuestas pensando para este sector.

Luego de que en días pasados el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Cruz Juvenal Roa, inaugurara los trabajos de este parlamento, los jóvenes provenientes de diversas regiones de la entidad comenzaron con la conformación de mesas de trabajo en cinco temas, entre ellos, educación, política, economía, sociedad y cultura, con el objetivo de llevar "la agenda pública a la política pública".

Durante la primera sesión de trabajo, los parlamentarios mostraron su interés en temas relevantes para la entidad, entre ellos los relacionados con la movilidad sustentable y el programa de becas, único en el país.

De acuerdo con Emilio Guerra Estevez, miembro del comité organizador, en coordinación con la legislatura local, la secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), es que se fortalece la participación de los jóvenes en materia legislativa, para recoger sus inquietudes y conocer de primera mano sus aportaciones.

Como parte de estos temas, dijo, también se analizarán problemáticas como el desempleo, deserción escolar, participación de este sector en la política desde un ambiente institucional e identificar a los jóvenes que tienen algún interés en las artes y la cultura.

Añadió que durante los trabajos del parlamento que durarán hasta junio del presente año, también se identificarán proyectos, que en coordinación con otras dependencias e incluso con los gobiernos federal y municipales podrán aplicarse.

En cuanto a los premios propuestos, que suman una bolsa de 100 mil pesos para los tres primeros lugares, indicó que aún se analiza si se otorgarán a los jóvenes con las mejores participaciones o a los proyectos que encabezan.


MCLV