Analizan en foro Monterrey VI

Al evento organizado por el PAN acudieron especialistas, activistas, ambientalistas y representantes de ONG, quienes realizaron propuestas que entregarán al Gobierno Estatal.

Monterrey

Especialistas, activistas, ambientalistas, representantes de organizaciones civiles, políticos, funcionarios públicos y legisladores locales se reunieron este viernes para analizar en un foro el proyecto Monterrey VI.

Al evento organizado por el PAN estatal, acudieron como expositores el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Enrique Torres; el titular del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Rodrigo Crespo; y como representante de la sociedad civil, Ximena Peredo.

Cuestionado sobre el plan para dotar de agua a Nuevo León, Enrique Torres reiteró que será hasta diciembre cuando el Gobierno del Estado podría definir un plan hídrico para la entidad.

Afirmó que las autoridades estatales no pueden dejar ir los tres mil millones de pesos de recursos federales que se tenían planteados para el acueducto Monterrey VI.

El director de Agua y Drenaje indicó que la Presidencia de la República aceptó el analizar otras alternativas para saber si se mantiene ese apoyo en recursos, por lo cual estimaron presentar posteriormente opciones.

"El presidente (Enrique Peña Nieto) le externó al gobernador que le presentara opciones, qu su compromiso no era el proyecto en sí, su compromiso era apoyar a Nuevo León para que resolviera el problema del agua", dijo.

Mauro Guerra, presidente del PAN estatal, indicó que el motivo del foro es para escuchar cuales son las posturas de la sociedad civil sobre el proyecto hidráulico para Nuevo León.

Refirió que lo que se busca es un plan para dotar de agua a la entidad mediante un plan más eficiente y sin prisas, con la opinión de todos los ciudadanos.

A su vez, expuso que la postura del PAN en la entidad es cancelar el proyecto Monterrey VI que se presentó en un inicio de 47 mil millones de pesos con empresas cuestionadas.

"Nosotros lo que queremos es que se cancele el proyecto como se presentó, en una obra muy cara, en empresas favoritas, que se cancele el construir el acueducto gigantesco que a lo mejor lo único que beneficiaba era a empresas particulares", dijo.

Como parte de las conclusiones del foro, los presentes afirmaron que el abasto de agua no es un tema prioritario, que se prohíba el agua potable para extraer fracking, que se transparenten los planes hídricos de la entidad, que se eficiente el uso del agua y se incrementen las campañas.

Sustituir el agua que Nuevo León envía a Tamaulipas para riego con la del río Pánuco para destinarla a consumo humano, fueron otras de las propuestas que serán enviadas al Gobierno Estatal para su análisis.

Al foro acudieron también José Manuel Guerrero, el padre "Chema"; David Pulido de Pueblo Bicicletero; y otros representantes de la sociedad civil.

Raúl Gracia, senador por Nuevo León; Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey; los diputados locales, Yanira Gómez, Hernán Salinas, Daniel Carrillo, Arturo Salinas, Guillermo Rodríguez; así como los legisladores federales Ximena Tamariz y Pedro Garza, también acudieron al evento llevado a cabo en el Pabellón M.

Para otras opiniones se promovió el hashtag #OpinoMtyVI para recibir otras propuestas de ciudadanos.