Analizan diputados periodo extraordinario en enero

María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso local, indicó que la idea es disminuir el rezago de hasta mil 200 expedientes con los que cuenta el legislativo.
Los números indican que el Congreso tiene un desorden en las cuentas detinadas a los salarios.
(Archivo)

Monterrey

La presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, aseguró este jueves que los líderes de bancadas podrían alcanzar un acuerdo para realizar un periodo extraordinario en enero en busca de disminuir el rezago con el que cuenta el legislativo.

Y es que al cierre de su penúltimo periodo de sesiones, la actual legislatura mantiene un rezago de mil 200 expedientes, casi el doble de los que recibió hace casi tres años cuando dio inicio.

En este sentido, la intención sería realizar un periodo extraordinario previo al último periodo de sesiones de la diputación, el cual arranca el primero de febrero, un mes antes de lo habitual por motivo de las elecciones que se desarrollarán en 2015 en Nuevo León.

"Lo que estuvimos comentando el día de ayer en una reunión que se tuvo con los coordinadores, es en poder trabajar en el mes de enero en un periodo extraordinario, en donde se pretende que se pueda desahogar el mayor número de expedientes, antes de que se vayan un gran número de diputados, ya el día de ayer se fueron dos".

Leal Cantú reconoció que el principal retraso continúan siendo las cuentas públicas, por lo que el extraordinario podría realizarse exclusivamente para sacar adelante este tipo de expedientes que datan incluso desde el año 2006

"Esperamos poder desahogar muchos de estos temas, sobre todo de cuentas públicas que tenemos por ahí, en el mes de enero, antes de que inicie el último periodo de sesiones el primero de febrero.

"Yo creo que hay un compromiso por parte de todas las bancadas, de parte de todos los coordinadores y de poder llevar a este acuerdo de tener un periodo extraordinario".

La presidenta del Congreso del Estado dijo además que será importante aprovechar este tiempo para concluir los temas que tienen meses analizando, pues a partir de febrero comenzarán a darse las licencias y la entrada de los diputados suplentes.

"Todavía no sabemos cuáles diputados realmente se van y cuáles se quedan, hasta el día de ayer me enteré de las licencias de Braulio y Luis Ángel, entonces tendríamos que esperar para ver si los que vienen tienen alguna preparación o requieren algún curso".

La pasada legislatura heredó a la actual un aproximado de 700 expedientes de los cuales 500 correspondían a cuentas públicas, esta cifra aún no ha bajado.