Información usada en estudio no era actual, reconoce TNC

The Nature Conservancy dijo que usaron estadísticas anteriores al 2005, por lo que tendrán que revisar los resultados, además, aseguran sólo dan recomendaciones, no auditan Monterrey VI.

Monterrey

The Nature Conservancy entregó una serie de recomendaciones para evitar el impacto ambiental que tendrá el proyecto de Monterrey VI, pero reconoció que en los estudios que se hicieron utilizaron datos y estadísticas anteriores al 2005, lo que obligaría a revisar los resultados.

En una reunión con directivos de Agua y Drenaje y el Fondo Metropolitano de Monterrey, Hilda Hasselbach, especialista regional en cuencas de The Nature Conservancy, aclaró que no auditan el proyecto, sino lo hacen para ayudar a tomar la mejor decisión.

Aseguró que su organización tiene estudios similares en Estados Unidos y más de 35 países en el mundo, lo que avala su calidad.

"Sí hay una gran experiencia atrás, lo que entregamos nosotros no son observaciones, quisiera que se entendiera que son aportaciones, son datos y elementos que nosotros pensamos pueden o quisiéramos que sirvieran a quienes tomen las decisiones", dijo durante la reunión.

Al respecto, Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterrey, puntualizó que este estudio tomó en cuenta datos desfasados.

"El título fue entregado en el 2010, los estudios, análisis, MIA, Manifestación de Impacto Ambiental, datan del 2011 y del 2012, estamos en el 2015", expresó el funcionario estatal.

Al respecto, Hasselbach aclaró que los empresarios de Nuevo León no les dieron ninguna información, sino que ellos utilizaron la información pública.

"La información que utilizamos es pública, es la manifestación de impacto ambiental, bibliográfica, otras investigaciones, otras de los Diarios Oficiales de la Federación, que también están incluidas en el análisis que hace el Sistema de Aguas".

Ambas partes acordaron analizar los datos actualizados y examinar si se hacen ajustes en las observaciones, para lo cual tendrán otra reunión la semana próxima.

La directiva de TNC dijo que su organización busca colaborar, no cuestionar. "No estamos aquí para auditar, sino para tratar de acompañar al Sistema de Aguas a una mejor decisión, a un mejor manejo de agua, aunque lo hacen bien, siempre hay cosas que se pueden ir mejorando, sobre todo en la conservación de las fuentes hídricas".

Seguirán intercambiando datos, analizando, para que se tomen las mejores conclusiones, dijo.

"Nosotros tenemos un mandato claro, como parte del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, en los estatutos está claro que es el brazo científico del Fondo, y dentro de los quehaceres es hacer estudios e investigaciones".

Organismos apoyan debate

Los organismos ciudadanos que se oponen al proyecto de Monterrey VI celebraron y aplaudieron el debate técnico que se llevará a cabo durante la reunión entre el Fondo Metropolitano de Monterrey y The Nature Conservancy, porque eso evidenciará que no hay un sustento para traer agua del río Pánuco.

En una rueda de prensa, Nora Toscano, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectos Capítulo Monterrey, señaló que un análisis serio del plan que se tiene, es el mejor camino para comprobar que es "inviable, innecesario, impertinente y nefasto".

Sacarlo adelante implicaría echar abajo todos los avances que en materia de sustentabilidad se han logrado en los últimos años.

En un manifiesto firmado por 54 organismos ciudadanos, exhortaron a los participantes en el diálogo técnico para que se apeguen a los criterios de sustentabilidad que México ha firmado y que han sido establecidos históricamente como prioridad nacional, y que cancelen totalmente el proyecto de Monterrey VI.