Analizan Mando Único para Léon

Martín Ortiz asegura que este programa de seguridad debería evolucionar de modo natural sin ser impuesto.
El secretario Martín Ortiz.
El secretario Martín Ortiz. (Archivo)

León, Gto.

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz declaró que el Mando Único es un programa que debería de evolucionar de forma natural sin ser impuesto.

Por lo que al preguntársele si el municipio de León está a favor de este proyecto, aseguró que lo están analizando pues lo que les interesa es que se garantice que beneficiará a los ciudadanos ofreciéndoles un mejor servicio.

"Estamos analizando y debería de evolucionar el Mando único de forma natural, no impuesta, para siempre buscar el beneficio de la población que eso es lo que nos importa, que haya mayor seguridad, mejor coordinación. Es una propuesta importante que se discute a nivel federal también, estamos viendo cómo evoluciona el tema", dijo.

Después de que esta semana el Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca se reuniera en Uriangato y Moroleón con los alcaldes respectivos de estos municipios para presentarles el proyecto de Mando Único, que pretende que la policía local se rija desde la policía estatal; MILENIO cuestionó al Secretario del Ayuntamiento de León, sobre si este ya se había fijado una fecha para que se presentara el proyecto en esta ciudad.

"No hemos tenido una plática formal sobre el tema, desde luego que la administración municipal está muy atenta en la evolución del Mando único no sólo en Guanajuato sino en todo el país, estamos muy conscientes de la necesidad de una mucho mayor coordinación y más eficiente entre las diferentes policías. No hay una fecha para hablar del tema", dijo.

Y recordó que el municipio ha mostrado total apertura e interés en fortalecer la coordinación con los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudad.

"Hemos firmado un convenio con el Gobierno del Estado para el proyecto Escudo, donde además de apoyar la instalación de las cámaras de video vigilancia, también establecemos obligaciones de mayor coordinación, que si bien todavía no constituyen un Mando Único sí va fortaleciendo la coordinación entre las policías estatal y municipal, para lograr un fin común que compartimos que es prestarle un mejor servicio de seguridad pública a los habitantes de León".

Por lo que Martín Ortiz, reiteró que si bien el Mando Único parece ser una buena opción para reforzar esta coordinación y tener mayor vigilancia en la ciudad para combatir la inseguridad, el municipio aún analiza que este proyecto sí vaya a garantizar un mejor servicio para la población.