Analiza gobierno adquirir deuda

Fernando Moctezuma Pereda, encargado de la política interna del estado, reiteró que se valora la posibilidad de adquirir deuda.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, señaló que se analiza junto con la Secretaría de Finanzas la adquisición de deuda para que el estado aporte la parte que le corresponde de los recursos que le entregará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras las afectaciones del huracán Ingrid.

“La Secretaría de Finanzas está haciendo el planteamiento para de ser necesario hacer un planteamiento para corresponder a la contraparte de lo que va a poner el gobierno federal”, aseveró.

Indicó que el porcentaje que pondría el gobierno del estado sería del 50 por ciento, lo cual calificó como un porcentaje alto.

“El planteamiento se está haciendo ahorita en el análisis, propiamente se está dictaminando la corroboración de los datos que se enviaron, dictamina Fonden, ya la Secretaría de Finanzas en relación el área de Planeación harán precisamente el planteamiento de cuánto es el dinero que se tendría que requerir adicional”, explicó.

Interrogado sobre cómo sería la situación, respondió que: “sería propiamente una parte de lo que podría ser un apoyo adicional importante al estado para corresponder a esta gran inversión porque finalmente es un requisito que obliga el Fonden a realizar”.

El encargado de la política interna del estado, reiteró que se valora la posibilidad de adquirir deuda.

Asimismo, Moctezuma Pereda mencionó que todas las comunidades afectadas por el huracán Ingrid tienen acceso ya tras el impacto del fenómeno meteorológico.

“No tenemos ninguna incomunicada, lo que habíamos manejado en un principio, teníamos tres personas que habían desaparecido el día del siniestro, fueron localizados ya los cuerpos de los tres como lo mencionamos. Habían reportado una persona desaparecida, afortunadamente ya fue localizada sin ningún problema”, sostuvo.

En cuanto a las viviendas, el funcionario estatal mencionó que sus afectaciones no fueron provocadas por desbordamientos ni de ríos ni de arroyos sino por un muro de contención.

“Se tiene considerado ya una cantidad aproximada a los tres millones a lo que se lleva ahorita, particularmente en Huehuetla”, explicó.