Analiza Pesquería convenios con Kia y Estado

Aunque no dio detalles, el alcalde Miguel Ángel Lozano dijo que hay disposición entre las partes involucradas para que el municipio reciba las participaciones necesarias para funcionar.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería dijo que en un par de días daría más información sobre los acuerdos.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería dijo que en un par de días daría más información sobre los acuerdos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, declaró que las negociaciones entre la empresa Kía Motors, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado continúan, al anunciar el desarrollo de dos posibles nuevos convenios.

Los acuerdos del municipio con la empresa surcoreana son sobre el impuesto predial, dijo el edil, aunque no dio detalles, y en cuanto al Estado, no adelantó de qué se trata.

Lozano Munguía precisó que su administración no puede atender a la comunidad coreana y a la empresa si Kía Motors no cumple con las participaciones que el Ayuntamiento necesita recibir, ya que está al borde del colapso.

"Nos pidieron un plazo de unas dos semanas, estamos tratando de ver un convenio entre el Estado y el municipio en una parte, y en otra el tema de la empresa con el municipio, creo que ya estamos a punto de poder cerrar una negociación para poder salvaguardar los intereses del municipio", comentó el edil.

¿En qué constarían el convenio de Pesquería con el Estado y con Kia?

"Estamos cerrándolo precisamente, yo les pediría esperar un par de días, si Dios quiere ya estamos de alguna manera en lo general acordados, ya nada más falta ver en lo particular. En el tema del municipio principalmente son licencias de construcción, impuestos sobre adquisición de activos y obviamente el predial", dijo el munícipe de Pesquería.

Expresó que lo que pudiera tumbar estos acuerdos que buscan es que no hubiera voluntad de ninguna de las partes, sin embargo, dijo que sí hay colaboración.

Reiteró que su administración y Pesquería en general están dentro de una tormenta perfecta, ya que por un lado es el municipio de mayor crecimiento demográfico, además del mayor crecimiento de inversión industrial, y por otra parte es el más pobre del estado en cuanto a participaciones federales y estatales per cápita.

Eso, dijo, genera que Pesquería se encuentre en un desorden y colapso, y que si no intervienen distintas autoridades podrían paralizar los servicios de este Ayuntamiento, ya que les han cortado el servicio de energía eléctrica, de recolección de basura y hasta de servicios médicos al personal municipal.

"Estamos también en un tema muy importante en que el municipio salió lastimado en el tema de las áreas verdes, dentro de todo el complejo de Kía, y es precisamente toda esta bolsa lo que estamos arreglando; nosotros vamos a hacer esos dos grandes acuerdos, uno con Kía y el segundo con el Estado.

"Estamos en un preacuerdo, estamos en un tema en lo general, estamos ya poniéndolo como decimos en blanco y negro en un contrato y esperemos ya a la brevedad poder terminar este capítulo", declaró Lozano Munguía.