Analiza PRI detalles de reforma política y ley electoral

Diputados federales y locales del tricolor se reunieron con el fin de armonizar las reformas locales con las federales.

Monterrey

A fin de armonizar las reformas locales con la hecha a nivel federal, diputados federales del PRI se reunieron al mediodía de este lunes con sus homólogos de Nuevo León, para afinar los detalles de la reforma política electoral y la nueva Ley electoral del Estado.

Como parte de una gira "Taller de Armonización" iniciada en Guanajuato el pasado miércoles, los legisladores federales Cenovio Ruiz Zazueta y Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio, arribaron este lunes a Nuevo León, uno de los 17 estados que tendrá elecciones el próximo año.

La reunión se realizó en la sede estatal del PRI, ubicada en el centro de Monterrey, en donde estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, y los 16 legisladores que conforman la bancada local del Revolucionario Institucional y que es encabezada por el coordinador Edgar Romo García.

Ahí, los legisladores federales señalaron que Nuevo León se encuentra trabajando a contrarreloj para aprobar la homologación de la reforma política electoral y las leyes secundarias, por lo que es de suma importancia que puedan aprobar estas modificaciones para antes del 30 de junio, si es que se desea aplicar en las elecciones del próximo año en la entidad.

"El Comité Ejecutivo Nacional quiere estar muy al pendiente, apoyando los esfuerzos que se hacen en los 17 estados que tienen elecciones el próximo año, y el PRI lo hace por congruencia política, porque el PRI es mayoría sólo en nueve de ellos.

"Porque el PRI tiene la obligación de impulsar en el Congreso los acuerdos políticos necesarios para que la tarea de que quede aprobada la norma local sea antes del 30 de junio, so pena de estar incumpliendo un mandato federal y estar en condiciones de caer en una acción de inconstitucionalidad por no definir a tiempo sus normas", explicó Cenovio Ruiz.

Además de las modificaciones de diversos artículos de la Constitución Política de la República, a nivel federal se reformaron tres leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de los Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En Nuevo León se encuentran pendientes la aprobación de las segundas vueltas de la reforma política electoral para incluir los temas de la reelección, equidad de género y las candidaturas independientes, así como de la nueva Ley electoral del Estado, que reglamentará la primera.