Analiza PRI denuncia por fraude de PAN en votación

El diputado Edgar Romo dijo que lo que hizo el PAN podría derivarse en un abuso de autoridad; por su parte, el legislador independiente, Luis David Ortiz, dijo que la oficialía mayor ni siquiera ...

El líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, aseguró que se encuentran analizando la denuncia que podrían interponer por el fraude en la votación del lunes en el Congreso Local, en donde había menos diputados de los que se reportaron en el conteo final.

Luego de la invalidación de la votación en que el Congreso Local, sin las bancadas del PRI, PT y Nueva Alianza, habían aprobado el rechazo al Decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto, la bancada local del PRI analiza las acciones legales que seguirán por el uso fraudulento de la Mesa Directiva por parte del Partido Acción Nacional.

Edgar Romo García, coordinador de la fracción legislativa del PRI, informó que el equipo jurídico de la bancada analiza la denuncia que muy probablemente será presentada ante el Ministerio Público.

"Esto puede derivar en un abuso de autoridad, en un fraude a la ley, en una falsificación de documento o de hechos porque hay una contrariedad entre el diario de debates y lo que el presidente está manifestando...

"Estamos analizando con nuestro equipo de asesores técnicos la necesidad de dar vista al ministerio público o bajo que otra autoridad, contra lo que resulte", explicó.

Sin embargo, este miércoles, el líder de la bancada local de diputados independientes, Luis David Ortiz, y quien voto a favor del rechazo al decálogo, señaló que la Oficialía Mayor no tiene atribuciones para invalidar una votación y solo el Pleno del Congreso podría dar reversa a la decisión tomada el lunes.

"Pues le pidieron una opinión, pero pues su opinión no vale, de acuerdo al reglamento la decisión la toma el secretario y el presidente de la Mesa Directiva, y si se va a cuestionar se puede cuestionar el desempeño de la Mesa Directiva al Pleno, pero somos los propios diputados quienes tenemos que dar reversa a una decisión, no puede la Oficialía por si sola desacatar un acuerdo del Pleno del Congreso", dijo Ortiz Salinas.

"Si se equivocó la diputada o el diputado de la Mesa Directiva, pues se puede plantear eso al Pleno y el Pleno es el que tiene que decidir, no tiene atribuciones el Oficial Mayor", agregó.

En esto coincidió el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien además señaló que el Oficial Mayor podría incurrir en una ilegalidad si no deja transcurrir el proceso legal del exhorto aprobado el lunes y que debe ser enviado al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal, como postura Oficial del Congreso de Nuevo León.

"Eso lo tiene que resolver el Pleno, el Oficial Mayor se tiene que circunscribir a las atribuciones que el reglamento le da, mientras el Pleno opine lo contrario, mientras el Pleno no tome una resolución al respecto, la votación es válida y está firme".

"El escrito tiene que enviarse, tiene que cumplir con lo que le mandató el Congreso", explicó Ruiz García.

Cabe destacar que durante la legislatura anterior la bancada local del PRI denunció penalmente una votación fraudulenta, debido a que un diputado del PAN votó dos veces en el sistema electrónico, una desde su lugar, y otra desde el lugar de un compañero ausente ese día, lo que derivó en una investigación con peritos del Ministerio Público tomando huellas dactilares en los curules de los diputados locales de Acción Nacional.