Analiza PRI denuncia contra Margarita por violar la Constitución

Édgar Romo, coordinador de la bancada priista, expresó que la licencia que le otorgó el Cabildo de Monterrey a la alcaldesa con licencia es un fraude a la ley.
El coordinador de los diputados del PRI (parado al centro) explicó que irán por la vía jurídica.
El coordinador de los diputados del PRI (parado al centro) explicó que irán por la vía jurídica. (Archivo)

Monterrey

Porque asegura que con la licencia que le otorgó el Cabildo de Monterrey a Margarita Arellanes para separarse de la alcaldía y buscar contender por la gubernatura se violó la Constitución y la Ley Orgánica de los municipios, la bancada del PRI en el Congreso del Estado analiza proceder legalmente contra la alcaldesa con licencia.

Édgar Romo, coordinador de la bancada priista, expresó que se trata de un fraude a la ley ya que ni siquiera contemplan la figura de encargado de despacho, como sucedió con la designación de la regidora panista Norma Paola Mata, en sustitución de Arellanes, y no descartó que se pueda revocar ese acto.

Romo expresó además que los únicos supuestos que se contemplan son que el secretario del Ayuntamiento se encargue de la administración municipal por 15 días y posteriormente el primer regidor por los 30 días, y en caso de ausencia definitiva quien designa un sustituto es el Congreso del Estado, ya que es el que equilibra el poder del poder, como en este caso el ejecutivo municipal.

"En el Congreso estamos analizando tomar cartas en el asunto para ver los recursos legales que procedan tanto como partido y como Congreso. Se está tratando de hacer una designación temporal, cuando sabemos que no tiene carácter temporal, cuando sabemos que la intención es concluir con el trienio. Hay un fraude a la ley que puede traer responsabilidades para muchas de las partes que lo llevaron a cabo.

"Estamos analizando que recurso procede, primero que nada a la viabilidad del acuerdo del Cabildo de Monterrey, habrá que estudiar el caso detenidamente ya que se publique la resolución para poder tomar cartas en el asunto y determinar una vía jurídica, pero de que hay una jurídica, la existe", dijo.

¿Puede haber una demanda?

"Así es"

¿El Congreso puede actuar como autoridad?

"Así es, también tiene facultades, es lo que estamos estudiando, esto sin duda puede implicar un recurso legal para cuestionar el acuerdo que tomó el Cabildo de Monterey a espaldas del Congreso, brincándose un procedimiento constitucional", comentó.

Romo García señaló que le pretenden sacar la vuelta al Congreso, cuando es el Poder Legislativo el único facultado para designar a la persona que deba dirigir los destinos de Monterrey ante la ausencia electoral de Margarita Arellanes.

Reiteró que se trata de un fraude a la ley que se hizo a ojos de todos y sin ningún remordimiento.

"Creemos que se está defraudando a la ley con la designación de la encargada del despacho, es una figura que no está permitida, es un fraude a la ley lo que se hizo por el Cabildo de Monterrey, esa figura de encargado del despacho no está expresamente permitida en ninguna ley, ni mucho menos en nuestra Constitución, al contrario, la Constitución marca que el cargo de alcalde o de alcaldesa es irrenunciable.

"Entonces se está haciendo un fraude a la ley, se está violentando la Constitución, se quiere pasar por encima al Congreso, se le está sacando la vuelta al Congreso en la designación de la persona que deba de sustituir una ausencia definitiva de la alcaldesa", comentó.

Mencionó que en este caso no es una ausencia definitiva porque Arellanes pidió una licencia indefinida, que es diferente, y por lo tanto no se está ausentando por causas graves como lo marca la Constitución.