Analizan sanción para Martín López por asistir a “fiesta”

Sin embargo, el líder estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que no le pedirán que deje la curul ni tampoco impedirán que continúe con sus aspiraciones políticas.
Martín López Cisneros.
El diputado federal por Nuevo León, Martín López Cisneros. (Foto: Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Aunque a la par de la dirigencia nacional, el PAN de Nuevo León analizará las sanciones para el legislador Martín López por su asistencia a la "fiesta" con escorts, el líder estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que no pedirán la curul a López Cisneros y mucho menos significa el fin de sus aspiraciones políticas para 2015.

La medida dependerá de la gravedad de la afectación que las acciones del diputado federal por Nuevo León cause a la imagen del Partido Acción Nacional, según dijo Pérez Bernal, pero declinando especificar el tipo de sanciones que contemplan los estatutos.

Sin embargo, sí habrá alguna sanción, la cual será analizada de manera conjunta con la dirigencia nacional del Partido, que encabeza Gustavo Madero.

"Se está tomando en común acuerdo las resoluciones que está emitiendo el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Directivo Estatal actuará también en consecuencia y en concordancia con nuestro comité directivo para que en la medida de las sanciones que se apliquen nosotros también las repliquemos.

"Habría que alcanzar a distinguir cómo afecta al partido y en la medida de esa afectación se determine que sanción procede ante los órganos del partido", señaló.

El dirigente estatal del PAN, dijo que estas sanciones no contemplan quitar a Martín López la diputación que ganó mediante el voto de la ciudadanía, para dejarla a su suplente, aunque si renuncia es diferente.

"Esto no opera así, al final del día él fue votado, él es el representante y es una cuestión ya constitucional y un derecho político".

¿Si ellos lo hacen voluntariamente?, se le cuestionó.

"Sería diferente, es distinto", agregó.

Pérez Bernal dijo que esto tampoco podría significar necesariamente el fin de las aspiraciones políticas que los involucrados en el tema tuvieran planeadas para el 2015.

El líder albiazul recordó para ello el caso de Hilario Ramírez Villanueva, quien durante la campaña presidente municipal de San Blas, Nayarit, confesó que "sí robé pero poquito", y aún así ganó las elecciones.

"Al final del día la competencia está allí, todavía no se dirime bajo que métodos se va a definir eso y la última palabra la tienen tanto los votantes del PAN como a su vez los ciudadanos, y luego también muchas sorpresas en este menester, porque no nada más hay que parecer honesto, también hay que ser honrado, tenemos el caso del alcalde cuya confesión pública, se hizo pública y ganó".

Pérez Bernal descartó que esta situación vaya a traer una afectación al partido en las próximas elecciones del 2015.