Analiza INE millonaria sanción al Partido Verde

Los consejeros consideran que la difusión de los spots de sus legisladores con motivo de su informe de labores es una estrategia ilegal para posicionar al partido de cara a los comicios.
El anteproyecto puede pasar al Consejo General para una determinación final.
El anteproyecto puede pasar al Consejo General para una determinación final. (Juan Carlos Bautista)

México y Querétaro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará este domingo imponer una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por más de 329 millones de pesos por la difusión de spots de sus legisladores con motivo de su informe de labores.

La sanción se deriva del supuesto beneficio que obtuvo el partido por los promocionales que el grupo parlamentario del Verde difundió en televisión y que fue considerada como una estrategia ilegal para posicionar al partido de cara a los comicios de este año.

En este caso se estima que fueron más de 200 mil promocionales los que el grupo parlamentario del Verde difundió con los logros que se concretaron durante los últimos años, mismos que serán considerados al momento de imponer la sanción.

El proyecto, que fue circulado el viernes por la noche, establece que la sanción de 329 millones 265 mil 599 pesos corresponde al 300 por ciento del monto involucrado que los legisladores pagaron para difundir los 239 mil 286 spots.

De acuerdo con la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalizacion, a cargo de Eduardo Gurza Curiel, y que será puesta a consideración de los consejeros electorales, el contrato para la difusión de los promocionales ascendió a 109 millones 765 mil 199 pesos.

En consecuencia, la unidad estimó que ante la sobreexposición que tuvo el partido y la afectación que hubo a la equidad de la contienda en el actual proceso electoral, la falta era grave, por lo que se debía fijar la multa que logre inhibir este tipo de conductas.

Esta es solo la primera parte de las quejas interpuestas por PRD, Morena y PAN contra la campaña “El Verde sí Cumple” que difundió el partido en salas de cine, spots de radio y televisión y propaganda fija por todo el país.

Por lo que de concretarse dicha multa, incluso superaría los recursos que el partido tiene asignados por concepto de gasto ordinario, los cuales ascienden a 323 millones 233 mil 851 pesos y de los que también están siendo deducidas diversas multas que ya han sido impuestas a los partidos.

Sin embargo, change.org, un grupo de ciudadanos que solicitó al INE suspender el registro al partido, calculó que se han erogado más de 800 millones de pesos en la campaña que lanzó el partido desde el año pasado y previo al inicio de las campañas electorales.

Hoy, el presidente de la comisión, Benito Nacif, así como sus integrantes, Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Ciro Murayama y Javier Santiago deberán analizar y, en su caso, aprobar el proyecto para que sea analizado en Consejo General para una determinación final.

Sin embargo, el PVEM anticipó que de concretarse esta amonestación estarán acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución , toda vez que consideran que este es un acto que ya ha sido sancionado por la autoridad electoral.

Asimismo, el partido estimó que los integrantes de la comisión han establecido una campaña para sancionar al partido y con ello distraer de las deficiencias que prevalecen en el actual Consejo General.

“PERSECUCIÓN BRUTAL”

De gira por Querétaro, el dirigente nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, reconoció que las multas por 85 millones de pesos han afectado sus campañas electorales.

Añadió que ha sido “una persecución brutal” la que ha tenido el Verde Ecologista, algo que no tiene Morena con su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

“Una persecución brutal y me pregunto en Morena hay más de 350 millones de pesos en manos de (Andrés Manuel) López Obrador en todo el país, cuando el solo recibió 80 millones de prerrogativas, quien lo está financiando, porque el señor no trabaja desde 2004 y no veo al INE decirle nada y presentaremos una denuncia ante INE, claro que sí”.

“Estamos convencidos de que no infringimos la ley, que fuimos sujetos a un cambio de criterio del INE; ya que primero consintió los actos en tres ocasiones durante el año pasado y esta modificación de criterio derivo de la presión de siete partidos”, aseguró.