Analiza IET cinco procesos contra funcionarios electorales

Algunos podrían haber incurrido en delitos electorales, dice la presidenta

Tlaxcala

La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén aseguró que al menos se revisan cinco procesos internos para determinar funcionarios de este organismo incurrieron en anomalías en el pasado proceso electoral.

En este sentido, añadió que aún se encuentran en análisis algunas observaciones hechas por las salas superior y regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivadas de las elecciones extraordinarias en el municipio de Acuamanala.

Como se recordará dicho tribunal hizo observaciones relativas al hallazgo de tres boletas que fueron alteradas para la elección de presidente municipal de Acuamanala e incluso ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dar vista de lo anterior.

Por ello, la funcionaria electoral señaló que el IET revisa a fondo los yerros o bien los posibles excesos en los cuales pudieron haber incurrido algunos actores en la pasada elección ordinaria y extraordinaria.

Del mismo modo, aseguró que se ha dado cabal cumplimiento a cada una de las recomendaciones hechas por parte de dicha instancia federal o bien a las que emitió la sala unitaria Electoral-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Orta Guillén, externó que no se encubrirá a algún actor que haya incurrido a violaciones a la ley, pero precisó que serán cuidadosos de aplicar la misma normatividad para no afectar las garantías individuales de nadie.

Finalmente, externó que no tienen tiempo límite para dar un resolutuvo al respecto, sin embargo, aseveró que se analizarán observaciones relativas a la elección ordinaria celebrada en el año anterior, para definir si hubo violación a la norma electoral.