Analiza IEEM si hace pago del predial

Cuenta con dos posibilidades: cubrir el adeudo o iniciar un alegato jurídico que podría llegar hasta la Corte
Esperan un diagnóstico para someterlo a consideración de los consejeros electorales.
Esperan un diagnóstico para someterlo a consideración de los consejeros electorales. (Iván Carmona)

Toluca

En unos días, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definirá si paga el predial que le requirió el ayuntamiento de Toluca para estar al corriente como el resto de los contribuyentes de la capital mexiquense.

El presidente del organismo, Jesús Castillo Sandoval dijo que el área Jurídica del instituto sigue analizando el caso, y hasta que concluya su revisión determinará si es necesario que finiquiten este impuesto o si es viable que inicien un alegato jurídico que podría llegar hasta la Corte.

El consejero electoral aseveró que acatarán la ley en todos sus términos y si procede el pago, lo harán en los tiempos y montos que le fije el ayuntamiento de Toluca, con quien mantienen pláticas, al igual que lo hacen otras instituciones y dependencias que tienen adeudos pendientes.

"No hemos llegado a un acuerdo todavía, están analizando ese tema las áreas internas del instituto, particularmente la Dirección Administrativa y Jurídica, con el propósito que nos den un diagnóstico", señaló.

Una vez que les den su opinión, establecerán el vínculo con el ayuntamiento para efecto de proceder conforme a Derecho. Solo esperan el diagnóstico para someterlo a consideración de todos los consejeros electorales y determinar el paso que darán.

El gobierno de Toluca sigue en negociación con diversas instituciones y dependencias para el pago de predial, luego de que ubicaron adeudos millonarios de 250 predios de personas físicas y morales que no han cubierto esta obligación.

Entre los deudores hay propiedades de la CFE, ISSEMyM, UAEM, IEEM, entre otros, con quienes revisan si estos inmuebles son usados con fines públicos. De ser así, como lo marca el Código Financiero, serán exentados de pago, pero si no, tendrán que cumplir.

Por su parte, el abogado de la UAEM, Hiram Piña Libien dijo que siguen revisando el tema, pero que es cuestión de un par de semanas para que definan si tienen que pagar por el espacio en el cual se ubica el edificio administrativo, el cual es considerado por el ayuntamiento como ocho predios, y por un anexo a la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Acotó que para ello, la universidad debe quedar exenta de estas obligaciones, pero si el ayuntamiento les demuestra que deben pagar, entonces lo harán. La primera estimación es de aproximadamente 800 mil pesos por los últimos cinco años.