Analiza en el Congreso proyecto de Pemex

Las obras tienen que ver con exploración sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de ductos y líneas de conducción e infraestructura de producción.

Puebla

El presidente de la Comisión de Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la entidad denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla, Domingo Esquitín Lasquiri, aseguró que el nuevo proyecto de Pemex que incluye al estado de Puebla, beneficiará a los municipios en la entidad.

El diputado agregó que serán 15 municipios los beneficiados por los nuevos proyectos en los que se realizarán campos de desarrollo o producción de los yacimientos de petróleo crudo, gas asociado y no asociado, que se encuentran en el subsuelo de la entidad.

El plan de trabajo presentado por Pemex fue analizado por la Comisión y en este se especifica que las obras tienen que ver con exploración sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de ductos y líneas de conducción e infraestructura de producción.

Por su parte el diputado panista señaló que el plan de trabajo que presentará la Comisión buscará el mejoramiento de caminos así como la producción de trabajo para los habitantes de las regiones.

"En cuestiones laborales existirán muchos beneficios para los habitantes de la Sierra, por lo que estamos implementando un plan de trabajo que cubra todos los aspectos de este proyecto que generará una gran derrama económica", aseguró Esquitín Lastiri.

Comentó que la Comisión se encuentra trabajando en conjunto con universidades y otras instituciones, para conocer "cuáles son las necesidades de Pemex para que las escuelas a su vez tengan esas carreras" y se otorgue a los jóvenes la oportunidad de participar en estos trabajos.

El funcionario dio a conocer que los 15 municipios que integran esta propuesta son: Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza..

El Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para el cual Pemex inició los trámites correspondientes para su ejecución, pretende adicional a los trabajos municipales la realización de una autopista estatal y dos carreteras federales que atraviesen la entidad.