Analiza la CNTE volver a tomar el primer cuadro

Organizaciones sociales y disidentes anunciaron que el 17 de octubre llegarán a la capital para protestar contra la reforma energética
La circulación sobre Reforma se vio severamente afectada.
La circulación sobre Reforma se vio severamente afectada. (Claudia Guadarrama)

México

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, informó que su asamblea nacional analizará si regresan al Zócalo capitalino y si van a radicalizar sus acciones contra la reforma educativa.

Entrevistado luego de la marcha que realizó la CNTE de la Estela de Luz al Hemiciclo a Juárez, el líder del magisterio disidente indicó que la lucha contra la reforma educativa entra en una nueva etapa que se dividirá en dos vertientes: en la desobediencia civil y manifestaciones a escala nacional de forma sincronizada.

—¿La intención de retomar el Zócalo?

—Está dentro de la agenda, no se ha definido, pero hay acciones como ésa, de regresar al Zócalo, y tendrá que definirse en una asamblea nacional de la CNTE.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, afirmó que la CNTE no será derrotada y reiteró que entra a una nueva etapa de resistencia con movilizaciones sincronizadas en todo el país.

En tanto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, expresó que la coordinadora pasará a una etapa de refundación y articulación con otras organizaciones sociales, por lo que ya analizan una nueva estrategia que darán a conocer este domingo.

Ortega Madrigal reconoció que solo 250 maestros disidentes michoacanos se mantienen en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, pero aseguró que entre el martes y miércoles arribará a la ciudad un contingente de 7 mil docentes.

Luego del mitin, organizaciones sociales y maestros disidentes integrados en la Proclama por el Rescate de la Nación anunciaron que el próximo 17 de octubre habrá una protesta masiva en la Ciudad de México para impedir la reforma energética.

La CNTE informó que hoy dará a conocer el plan unitario contra las reformas estructurales, en una conferencia de medios en la sede de la sección 9, ubicada en Belisario Domínguez.