Analiza CEN expulsar a diputados priistas disidentes

El coordinador parlamentario veladamente acusó una presunta intromisión del PAN en el conflicto interno del tricolor
Los diputados Jesús Morales, Elías Abaid y Ernesto Leyva Córdova en el Pleno del Congreso.
Los diputados Jesús Morales, Elías Abaid y Ernesto Leyva Córdova en el Pleno del Congreso. (Archivo/Ángeles García)

Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI analizará si los cinco diputados locales que dimitieron a la bancada serán expulsados de las filas partidistas, puesto que ya tomó conocimiento del caso, adelantó el coordinador parlamentario priista, Ernesto Leyva Córdova.

En entrevista, el priista dejó entrever una posible intromisión de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en asuntos internos de la bancada, que derivó en que cinco diputados decidieran conformar un grupo legislativo de manera independiente.

“Esta situación no debilita a la fracción priista, a pesar de verse disminuida la víspera del arranque del tercer y último periodo ordinario de sesiones”, sostuvo el representante del Distrito 12 en Acatlán de Osorio.

Ernesto Leyva reprochó que sus compañeros Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Ramón Felipe López Campos, Iván Conrado Camacho Moreno y Juan Manuel Jiménez García incumplieran con su palabra de no abandonar la bancada para conformar el grupo “Expresión Legislativa por el Pacto por México”.

En contra parte, el legislador priista arremetió contra sus excompañeros al señalar que su salida se debió a que no obtuvieron una candidatura en el pasado proceso electoral, inclusive, dijo, algunos de ellos intentaron beneficiar a familiares.

“La diputada Zenorina no alcanzó la candidatura en la elección pasada; Elvia Suárez, su cuñado, no pudo ser candidato; pareciera que Ramón Felipe López Campos, su hermano, no alcanzó la candidatura en el proceso interno. Ojalá y algún día den la información del por qué esta decisión”, reprochó.

En tanto, Ernesto Leyva reveló que el CEN priista, presidido por César Camacho Quiroz, ya tomó conocimiento del caso, por lo que se procederá a revisar los estatutos internos del tricolor para analizar si es procedente su expulsión.

Y es que el líder parlamentario veladamente acusó una presunta intromisión del PAN en el conflicto interno de la bancada, pues su dirigente, Rafael Micalco Méndez, posiblemente “sabía algo de lo que pasó”, soltó.