Ampliación de horario de alcohol alzará violencia familiar, dice PRI

El diputado Daniel Torres respondió al llamado que hizo el Congreso local para que comparezcan el Procurador del Estado y el titular del DIF para analizar estos temas.
Daniel Torres
"Dentro de cualquier tendencia de violencia familiar en cualquier estado, tiene un papel fundamental el tema del consumo del alcohol", declaró Daniel Torres. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La bancada local del PRI advirtió que de aprobarse la ampliación de venta de bebidas alcohólicas en algunos municipios, se incrementarán más los delitos de violencia intrafamiliar, esto luego de que el PAN pidiera la comparecencia de varios funcionarios para el análisis de ese tema.

En los últimos años, Nuevo León ha experimentado un incremento significativo en estos delitos, de hasta un 40 por ciento en los últimos cuatro años, un total de 11 mil 761 denuncias al cierre del 2013.

Ante esta situación, el Congreso del Estado aprobó este jueves durante la sesión de la Diputación Permanente solicitar la comparecencia del procurador del Estado, el secretario de Desarrollo Social y el titular del DIF estatal, a fin de hacer un análisis profundo del tema que pudieran derivar en alguna iniciativa.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Eduardo Cedillo, quien criticó que el Gobierno del Estado, que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz, se ha mostrado desinteresado y omiso en el tema, por lo que es importante que autorice a sus funcionarios acudir al Legislativo.

"A fin de que expliquen a esta diputación las políticas públicas y acciones implementadas para el combate a las violencia intrafamiliar, así como el destino que ha tenido el fondo para la atención y apoyo a las víctimas y a los ofendidos de delitos", señaló el legislador albiazul.

"Más allá de la falta de investigación, datos estadísticos e indicadores relevantes en torno al tema, lo que hace falta es voluntad, conocimiento y un poco, al menos un poco de interés por parte de la autoridad... Cuando una autoridad es omisa en su actuar, también es partícipe de la violencia familiar", dijo el diputado.

Sin embargo, durante la discusión el diputado local del PRI, Daniel Torres, advirtió que el proyecto que llevan a cabo algunos municipios de incrementar los horarios de venta de alcohol, principalmente gobernados por el PAN, contribuirá negativamente en el incremento de estas estadísticas.

"Dentro de cualquier tendencia de violencia familiar en cualquier estado, tiene un papel fundamental el tema del consumo del alcohol y es por eso que tenemos que ser muy cuidadosos, por citar un ejemplo, el municipio de Monterrey, el tema de las consultas del horario de alcohol y que han sido tendientes a aumentarla, esto no genera".

Torres Cantú citó como ejemplo el estado de Tabasco que modificó y disminuyó la venta de bebidas alcohólicas, lo que provocó una baja importante en el número de denuncias de violencia intrafamiliar.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales y solo espera la autorización del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, quien debe autorizar la comparecencia de los funcionarios estatales.