Amonesta TEE a El Bronco y a PES por propaganda conjunta

Además, se declaró la inexistencia del procedimiento sancionador promovido por el presidente del Comité Estatal del PAN, José Alfredo Pérez, contra el ciudadano Francisco Cienfuegos.
No habrá sanciones económicas sólo amonestaciones.
No habrá sanciones económicas sólo amonestaciones. (Foto: Especial)

Monterrey

Por difundir propaganda conjunta, el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) amonestó públicamente al independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a Lilian Aracely González, entonces candidata a diputada local por el distrito 7 del Partido Encuentro Social (PES).

La denuncia fue realizada por el ciudadano Francisco Javier González Rodríguez, quien se encontraba en su carácter de diputado local por el distrito 7 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

González Rodríguez expuso que el independiente y la candidata del PES difundieron propaganda electoral impresa de forma conjunta, en distintas ubicaciones de Monterrey.

Se destacó que en la propaganda electoral se encontraba la candidata a diputada local registrada por el Partido Encuentro Social (PES), junto con la imagen del entonces candidato independiente a gobernador, Jaime Rodríguez.

Lo anterior, detalló González Rodríguez, violenta la norma electoral vigente.

Ante ello, el Tribunal local indicó que una vez realizada la elaboración de las pruebas aportadas se encuentra acreditada la existencia de la propaganda denunciada.

Se concluyó que la difusión de la publicidad impresa de ambos entonces candidatos a puestos de elección popular es ilegal porque ese tipo de propaganda debe utilizarse para difundir programas y principios en lo individual, y precisando en cada propaganda el nombre del candidato independiente o del partido o coalición que la emite.

Al ser una amonestación pública, la sanción no comprende una multa económica en el caso.

Se resuelven más temas

En la sesión de resolución de este viernes, el Tribunal local también declaró la inexistencia del procedimiento especial sancionador promovido por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, contra el ciudadano Francisco Cienfuegos.

Aunque Acción Nacional denunció que el priista Cienfuegos no reunía los requisitos de elegibilidad, el Tribunal Estatal Electoral concluyó que no se acreditó la existencia de que el entonces candidato haya aceptado su candidatura de manera dolosa. Asimismo, se especificó que no acreditó que el ex diputado tuviera su residencia en Mina, Nuevo León.

En otro de los casos, el pleno declaró como inexistente una denuncia contra el panista Manuel Braulio Martínez, entonces candidato del PAN para Apodaca, por realizar supuestos actos de proselitismo en una escuela del municipio. Sin embargo, la autoridad electoral señaló que el hecho objeto de la denuncia fue desechado por no acreditarse las razones del caso.