PGR y Segob deben investigar hostigamiento de activistas: AI

Se debe garantizar la seguridad de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, aseguró el organismo internacional.

Ciudad de México

La recomendación emitida por Amnistía Internacional en la que insta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam investigar el hostigamiento y amenazas de que han sido objeto los activistas, Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, fue dada a conocer por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

A pesar de que se presentó formalmente una denuncia ante la PGR no se ha llevado a cabo ninguna investigación sustantiva para identificar a las personas que han amenazado y hostigado a los defensores de derechos humanos, informó la CNPA.

La Procuraduría únicamente ha informado a Leonel Rivero que va a archivar el asunto.

De acuerdo al documento emitido por Amnistía Internacional número AU:57/14 Índice: AMR 41/008/2014 México, el organismo internacional instó a las autoridades a que garanticen la seguridad efectiva de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C., de acuerdo con sus deseos.

Además, pidió a Murillo Karam y Osorio Chongo, llevar a cabo con prontitud una investigación completa e imparcial sobre las amenazas telefónicas del 17 de enero y el allanamiento del 10 de marzo, en especial de los datos que indican que éste no fue un robo, y sobre otros actos intimidatorios denunciados a las autoridades por parte de los defensores de derechos humanos.

El organismo internacional solicitó al Gobierno Mexicano que garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los abogados que trabajan sobre asuntos potencialmente delicados, pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a sufrir represalias.

En el comunicado de AI expone que Rivero Rodríguez ha denunciado que el 10 de marzo allanaron su oficina, que es también su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

"En esa ocasión dejaron las puertas traseras abiertas y las luces encendidas, pero no parece que se llevaran ningún documento confidencial".

Asimismo, el 4 de marzo, tres desconocidos irrumpieron en un hotel donde Rivero Rodríguez se hallaba reunido con miembros de comunidades del estado de Michoacán para tratar con ellos un asunto delicado que está llevando junto con su colega de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C, Augusto César Sandino Rivero Espinosa.

La CNPA aseguró que el acto intimidatorio se ha denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que el 17 de enero, Leonel Rivero Rodríguez recibió amenazas por teléfono. Le dijeron: "Mira no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy verdad pero soy algo".

En respuesta a estos sucesos y a petición del mecanismo federal de protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, el gobierno del estado de Chiapas ha prometido enviar un vehículo patrulla a casa de Leonel Rivero, quien denunció otros actos de hostigamiento y vigilancia anteriormente..

Indicó que en marzo de 2013 recibió en varias ocasiones en su buzón de voz grabaciones de conversaciones personales que había mantenido durante el día y de reuniones con sus clientes, lo que indicaba que estaba siendo vigilado y que quienes lo vigilaban tenían acceso a su casa y oficina.