Llama Aureoles a no generar más tensión en caso Iguala

Luego de que el PRI demandó a Andrés Manuel López Obrador explicar sus vínculos con el alcalde prófugo, José Luis Abarca, el diputado pidió no generar más polarización.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, llama a políticos a ser prudentes y a tomar decisiones adecuadas entorno a caso Iguala. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, hizo un llamado a no generar más tensión en el caso Iguala, luego de que el PRI demandó a Andrés Manuel López Obrador explicar sus vínculos con el alcalde prófugo, José Luis Abarca; y de que el tabasqueño acusó a los priistas de hacer esa exigencia por nerviosismo.

"Las declaraciones y el golpeteo mediático, este intercambio de descalificaciones yo digo que no, que ahora las circunstancias nos llaman a ser prudentes y a tomar decisiones adecuadas. Los hechos y la situación que viven algunos estados requiere eso, no más polarización. Es un llamado respetuoso y atento", sostuvo.

En tanto, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya consideró que existen fallas por parte de instituciones del Estado responsables de verificar a los candidatos.

Aseguró que, en el 2009 y el 2012, el PRD solicitó a la PGR que se verificara la lista de sus candidatos a los comicios que se llevaron a cabo en esos años, para determinar si alguno tenía antecedentes o vínculos con la delincuencia organizada, y "no tuvimos ninguno".

Además señaló que lo sucedido en Iguala "independientemente, más allá de interpretaciones y de responsabilidades que debe determinar la investigación, es un crimen de Estado, es un crimen de lesa humanidad y debe atenderse como tal y deben fincarse las responsabilidades que corresponden, derivadas de la investigación que están haciendo tanto la Procuraduría General de la República como los órganos de la Secretaría de Seguridad y los órganos de inteligencia del Estado Mexicano".

En este tema, insistió, están fallando instituciones, lamentablemente, del Estado Mexicano "porque nosotros, en el 2009 como en el 2012, consultamos y solicitamos ante la PGR que se verificara y que se diera alguna opinión respecto de si alguno de los candidatos -entregamos la lista- tenía antecedentes o tenía vínculos que detectara la PGR. No tuvimos ninguna respuesta del asunto".

Dijo que de cara a las elecciones del próximo año, el listado de candidatos tiene que entregarse a la PGR y esta tiene que dar su opinión. "Si la PGR nos dice que no tienen ninguna responsabilidad, ¿qué hacemos?"

Por ello, insistió, "si después aparecen, a pesar de eso, vínculos, ya no solamente es responsabilidad del partido que lo postuló, sino también de las instituciones que intervienen y dan su opinión o dan seguimiento a los delitos o a los delincuentes, como tal".