Con obra se acaba negocio de piperos en Ameyalco: Luna

El jefe delegacional en Álvaro Obregón aseguró que la obra hidráulica no es para llevar agua del manantial del pueblo a Santa Fe; reiteró que serán 20 mil habitantes los beneficiados.
San Bartolo Ameyalco durante la madrugada
Las obras para el abastecimiento del agua en una parte de Ameyalco concluyeron esta madrugada. (Alejandro González)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, afirmó que con la obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco se beneficiará a 20 mil habitantes y se terminarán los ingresos de los piperos en ese poblado.

En entrevista con Néstor Ojeda, para Milenio Televisión, Leonel Luna indicó que los opositores al proyecto tienen otros intereses ya que, dijo, el proyecto les fue presentado en innumerables ocasiones y se conoce "perfectamente bien", por lo que su negativa se debe a que los vecinos ya no tendrán que pagar a piperos para el abastecimiento de agua a sus hogares.

"Suponemos que hay intereses que están detrás de este grupo y que nos lleva a suponer que con la introducción de esta red de agua potable los vecinos ya no tendrán que estar adquiriendo pipas a particulares y esos particulares dejarían de percibir esos ingresos económicos que tienen", señaló.

Sobre la versión de que la ampliación del Sistema Cutzamala sería para obtener agua del manantial con el que cuenta el pueblo y llevarla a Santa Fe, el funcionario local afirmó que es falso, pues indicó que hay un desabasto de agua en Ameyalco que se está atendiendo con la obra hidráulica puesta en marcha, a través de una red independiente y en la que no se mezcla el agua del manantial con la del Cutzamala.

Recordó que las negociaciones para la obra hidráulica llevaron año y medio y durante ese tiempo se expuso cuál era el proyecto, el objetivo y beneficios del mismo, pero siempre hubo un grupo opositor que "a nosotros nos trae otros tipos de intereses para ellos".

"El proyecto tiene como objetivo el llevar agua potable a esta zona que carece del abastecimiento normal, regular, permanente de agua potable y evitar que sigan suministrando conflictos", subrayó.

Luna afirmó que los habitantes no solo habían solicitado la red, sino que exigían que se llevara a cabo el proyecto.

Acerca de los piperos, el jefe delegacional dijo que la procuraduría capitalina realiza una investigación luego de los enfrentamientos registrados el miércoles, por lo que "esperaríamos al resultado de esa investigación para actuar en consecuencia".