No se firmó autorización para obras en Ameyalco, denuncian

Silvia Zumaya, dirigente de la asociación Ameyalli y habitante de Ameyalco, aseguró que el conflicto no es por piperos como afirmaron las autoridades; denunció que nunca les presentaron el proyecto.

Ciudad de México

Silvia Zumaya, dirigente de la asociación Ameyalli, denunció que las autoridades delegacionales nunca presentaron el proyecto de la obra hidráulica que se realizaría en San Bartolo Ameyalco y afirmó que los vecinos nunca firmaron una autorización para su puesta en marcha.

En entrevista con Marisa Iglesias, para Milenio Televisión, Zumaya explicó que el conflicto tiene más de un año, cuando el delegado Leonel Luna "nos quería imponer un proyecto en la parte alta del Camino Viejo a Mixcoac", el cual, dijo, fue rechazado.

"Tenemos una minuta que por puño y letra el señor (Leonel Luna), por presión del pueblo, firma que se cancela el proyecto", aseguró.

La dirigente de la asociación Ameyalli indicó que tuvieron varias reuniones con las autoridades delegacionales acerca del proyecto y se realizaron minutas sobre las mismas, sin embargo, mencionó que nunca les fue entregado un proyecto de la obra; "lo único que me entregaron fue un plano el cual es el supuesto proyecto".

La también residente de San Bartolo Ameyalco señaló que las autoridades se habían comprometido a presentar el proyecto desde el 11 de agosto de 2013, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Ante la afirmación que hizo el delegado en Álvaro Obregón de que cuentan con la autorización de los pobladores, Zumaya lo exhortó a presentar las pruebas ya que, afirmó, solo están presentando las minutas de asistencia a las mesas de trabajo en las que participaron autoridades delegacionales y los propios vecinos.

"Ellos lo que están manejando son las minutas de asistencia que tuvimos por invitación el 14 de febrero cuando nos masacraron la primera vez con policías, fue cuando el gobierno nos hizo invitaciones para las mesas de trabajo", indicó.

Criticó el operativo realizado el miércoles para continuar con los trabajos de la obra hidráulica, pues afirmó que los "sitiaron" en el pueblo.

"El proyecto que ellos tenían y que estaban haciendo es en el Camino Viejo, era en la parte alta del pueblo de Ameyalco, en la parte norte, nada tenían que hacer los granaderos, ayer no sitiaron en el pueblo", sentenció.

Sobre los enfrentamientos dijo que los vecinos solo se defendieron y afirmó que los granaderos solo fueron al pueblo a "agredir, a masacrar".

Descartó que el problema en Ameyalco sea por piperos ya que solo hay un dueño de pipas y es particular.

"El único dueño de las pipas es particular y se llama Emilio Perea; es el que trabaja y es particular, es el único que tiene pipas y nosotros no tenemos ningún nexo con él", puntualizó.